09.11.21

Simulación con Soundscape: la nueva herramienta de simulación En-Scene de d&b supone un cambio radical en la manera de modelar el sonido espacializado.

La empresa alemana de tecnología y soluciones de audio d&b audiotechnik ha anunciado hoy la última incorporación a su potente kit de herramientas de software: Soundscape Simulation, SPL y mapa de localización en un flujo de trabajo basado en objetos.

Esta nueva herramienta de visualización intuitiva forma parte del software de simulación ArrayCalc de d&b y crea con precisión patrones de rendimientos acústicos reales y perceptibles de un sistema Soundscape en un espacio.

La presentación del simulador En-Scene supone un gran cambio de paradigma en la manera en que se modela el sonido. El software ofrece a ingenieros y técnicos de sonido una herramienta de diseño y planificación que materializa su capacidad creativa y hace que la mejora de prestaciones que aporta Soundscape sea más accesible que nunca.Georg Stummer, director de productos de sistemas avanzados de d&b audiotechnik

La herramienta de simulación En-Scene permite que los usuarios de d&b puedan evaluar cómo experimentará el público la espacialización creada con un sistema Soundscape, y les permite optimizar el diseño del sistema en una fase temprana de la planificación de una producción. El simulador En-Scene también demuestra que Soundscape es capaz de mejorar toda la producción y la experiencia de audición gracias al procesamiento basado en objetos.

«Se trata de un gran paso adelante para el audio espacializado e inmersivo del sonido en directo», continúa Stummer. «Ahora, por primera vez, tenemos una herramienta que crea patrones más allá del estándar de los parámetros de audio medibles y además tiene en cuenta factores psicoacústicos que afectan a la experiencia que se crea y a la percepción del sonido por parte del público».

La simulación de En-Scene modela la distribución del nivel de presión acústica y la localización del objeto percibida para la situación de los objetos. Crea una simulación de la configuración del sistema completo: el rendimiento acústico del sistema de altavoces en combinación con el procesamiento En-Scene de la plataforma DS100 (que incluye todos los parámetros ya configurados por el usuario).

Localización del objeto

La simulación de En-Scene predice la eficacia de la localización del objeto de sonido percibida por cada oyente en las zonas del público. Este cálculo psicoacústico se lleva a cabo mediante dos diferentes modelos en paralelo:

  • Precedencia: Es un modelo empírico que se basa en el efecto de precedencia y en la «ley del primer frente de onda».
  • Binaural: Es un análisis de la función de transferencia interaural y de las señales binaurales resultantes. Este análisis utiliza las respuestas al impulso de todas las fuentes y un conjunto genérico de funciones binaurales de transferencia relacionada con la cabeza (HRTF por su sigla en inglés).

Dado que la localización es un parámetro del proceso de escucha y de la percepción humana, es decir, que en cierta manera es individual y también se ve influida por parámetros externos, los usuarios pueden cambiar entre la visualización de los dos modelos en todo momento según sus preferencias y otros requisitos.

Distribución del nivel de presión y respuesta de SPL

La respuesta de la presión SPL directa de una simulación de En-Scene mostrará el nivel máximo y la distribución del nivel de presión en las áreas de escucha en función de la posición del objeto de sonido. De este modo, el usuario puede verificar de manera objetiva la distribución de la señal en las áreas de escucha para diferentes posiciones del objeto de sonido. Esta simulación también permite que el usuario optimice la eficiencia del diseño del sistema, incluidos número, tipo y posicionamiento de las cajas de altavoz. Es importante destacar que esto significa que un sistema Soundscape ahora se puede planificar y evaluar con tanta eficiencia y precisión como los diseños de sistema d&b convencionales y en el mismo flujo de trabajo «d&b Workflow».

El lanzamiento de Soundscape Simulation proporciona una herramienta que demuestra con precisión cómo sonarán realmente las actuaciones para el público. La integración de esta herramienta en el consolidado flujo de trabajo «d&b Workflow», junto con las herramientas de planificación de los sistemas convencionales, facilita a los usuarios de d&b la incorporación de Soundscape en sus sistemas d&b.

Ahora, todos los usuarios de la cadena de producción pueden trabajar con la herramienta de simulación y experimentar con Soundscape en casi todo tipo de aplicación. Las simulaciones que ahora son posibles responden a las preguntas sobre configuraciones que antes no podíamos responder como, por ejemplo: Si añado un altavoz, ¿qué diferencia supondrá en la experiencia del público? Pasamos de la medición a la creación de modelos y entramos en una nueva era de la ciencia, en la que hay un modo exacto y fácil de demostrar directamente de cómo un sistema Soundscape puede mejorar toda la producción y la experiencia de audición.Georg Stummer

Soundscape Simulation forma parte del software ArrayCalc de d&b y está disponible como descarga gratuita.

Notas de prensa relacionadas

Más SL ¡nada menos!: d&b presenta el sistema XSL de arreglo en línea compacto, una solución total de sistema que completa la familia de la Serie SL.

El nuevo sistema XSL de d&b añade una escala, en un tamaño más pequeño y ligero y con mayor eficiencia energética, a la extraordinaria graduación de tamaños de la Serie SL, con unas prestaciones líder en el sector.
Combina una gran potencia con un...

más información

Presentación del amplificador D40: el próximo paso de la evolución aplicada.

d&b audiotechnik presenta el nuevo amplificador móvil D40, con un tamaño y un peso reducidos, gestión avanzada del voltaje, rendimiento incrementado del sistema y que, además, reduce significativamente el consumo de energía para ser más respetuoso...

más información

d&b y su partner Autograph presentan d&b Fanblock, con la tecnología Stadium Sound de Autograph

d&b ha anunciado la colaboración con Autograph, el principal diseñador de audio creativo, para presentar una nueva aplicación de sonido de estadio que crea un ambiente de directo en acontecimientos deportivos sin público.

más información

d&b ofrece instalaciones de alto rendimiento con el nuevo sistema KSLi en ISE 2020.

d&b audiotechnik lleva la gama más extensa de instalaciones y aplicaciones al ISE 2020 con la presentación del sistema KSLi. El sistema KSLi incluye los nuevos amplificadores de instalación 40D de alto rendimiento, que permiten que los integradores...

más información

d&b audiotechnik presenta el pequeño B8-SUB en Prolight + Sound 2019

En Prolight + Sound 2019 se ha presentado el B8, un subwoofer ultracompacto de d&b audiotechnik.

más información

El amplificador D80

Aún más extraordinario que sus predecesores, el potente amplificador D80 de cuatro canales se sitúa directamente en el corazón de los sistemas de d&b audiotechnik.

más información