21.01.22

El cliente del futuro, por Amnon Harman, CEO de d&b.

Hoy, mientras escribo este artículo, gran parte del ánimo colectivo de nuestra sociedad está puesto en dejar atrás otro año de COVID-19 y recuperar la normalidad. Y, aunque eso es muy importante, es indispensable que nosotros hagamos una pausa y miremos hacia delante, algo que las circunstancias de los últimos meses no siempre han permitido. Quizá, en lugar de «recuperar la normalidad» debemos comprender cómo ha cambiado el mundo de los eventos y qué necesitan tanto los artistas y los creativos, como los gestores de salas y los proveedores de servicios de eventos. El «cliente del futuro» tiene necesidades diferentes tras la pandemia y las empresas de tecnologías para eventos tienen que encontrar un modo nuevo, más innovador, flexible y eficiente de atender esas nuevas prioridades.

Creo firmemente que nuestro sector emerge de esta crisis con su fortaleza original, pero también estoy convencido de que el mercado de los eventos será muy diferente en el futuro. Ahora mismo, los comportamientos de compra del cliente están cambiando drásticamente. Esos comportamientos pueden describirse mediante megatendencias, que la pandemia ha acelerado. Los cambios los impulsa la digitalización, el deseo general de una mayor sostenibilidad y la necesidad del cliente de contar con un acceso más rápido y amplio a servicios integrales... En d&b hemos tomado proactivamente pasos para abordarlos.

Como consecuencia de la pandemia, todos y cada uno de nosotros hemos cambiado irrevocablemente, y pasa lo mismo con nuestros hábitos. El éxito del futuro estará determinado por cómo entiendan las empresas las nuevas prioridades de sus clientes. Ahora debemos plantearnos una visión de conjunto a largo plazo y hacer constantemente pequeños cambios en nuestros conceptos actuales para asegurarnos de que generamos resultados muy diferentes. 

Digitalización en todas partes

Cuando la COVID-19 causó una pandemia planetaria a principios de 2020, el mundo tuvo que establecer maneras de interactuar con eficacia sin reunirse en persona. Estas circunstancias incrementaron el nivel de digitalización en la vida de todos nosotros. Con la creciente digitalización y virtualización de los eventos hemos puesto las bases de experiencias de vida híbrida en las que la interacción sucede en línea y fuera de línea al mismo tiempo. Tecnologías como el 5G, los dispositivos de realidad virtual y aumentada y los servidores de material multimedia crean aplicaciones de realidad extendida (XR) que de repente desempeñan un papel esencial en el sector de eventos y unen la vida real y los mundos virtuales. En d&b, durante los últimos años ya hemos ido trabajando hacia el cambio para pasar de ser un fabricante de audio a una empresa de tecnología para eventos que integra soluciones de audio, vídeo, iluminación y material multimedia. A principios del año pasado anunciábamos formalmente una nueva entidad en nuestra empresa: d&b Solutions. d&b Solutions nació por la creciente demanda de los clientes para la integración de soluciones completas de AVL (audio, vídeo e iluminación) y un aumento en las solicitudes de asistencia técnica del fabricante con servicios de diseño, planificación, integración y posinstalación. Con la adquisición de SFL y White Light en el Reino Unido dimos un gran paso adelante para ampliar las capacidades de d&b en la integración de soluciones AVLM.

Lo inmersivo es la nueva normalidad

Con una capacidad de aforo reducido de los locales durante esta pandemia y muchos más requisitos de salud y seguridad para eventos en directo y actuaciones en salas, los operadores han visto como los costes aumentaban y los márgenes se reducían. En consecuencia, los operadores buscan nuevas experiencias para su público que justifiquen un precio más caro de la entrada y que puedan compensar (al menos en parte) el mayor coste. Gracias a las nuevas tecnologías inmersivas y a su rápida adopción por la comunidad creativa, actualmente experimentamos una extraordinaria aceleración de nuevos diseños de sonido basados en sonido 3D y emulación acústica para mejorar la calidad del sonido o simular nuevos entornos en todas las áreas de espectáculos en directo y eventos corporativos. Las experiencias inmersivas han irrumpido claramente durante los 2 últimos años y son el nuevo generador de negocio para futuros diseños en todo tipo de actuaciones. Y lo «inmersivo real» no es solo una nueva experiencia de sonido que nos deja con la boca abierta, sino también la fusión con la iluminación y el vídeo, lo que hace que sea una experiencia AVL inmersiva totalmente integrada. Lo que observamos actualmente es un cambio claro desde la cobertura de audio convencional izquierda-derecha (estéreo) a una experiencia de sonido plenamente inmersivo que mete al espectador en el espectáculo. Tras la pandemia, creemos que la mayoría de las grandes producciones incluirán sonido inmersivo y necesitarán el diseño, la planificación, la tecnología y los servicios de asistencia para los eventos que aborden esta tendencia. Con d&b Soundscape, los nuevos diseños de altavoces y nuestras capacidades de servicio gracias a d&b Solutions, hemos establecido una oferta integral y completa para suministrar todo lo que los creativos necesitan en su deseo de generar experiencias extraordinarias para su público. Estoy convencido de que estamos solo al principio de un cambio importante hacia extraordinarios espectáculos inmersivos en directo, con un potencial duradero de crecimiento para las empresas tecnológicas innovadoras.

Nuevos comportamientos de compra 

Muchos siguen considerando la gama alta de la industria de AVLM como inalcanzable, con algunos comentarios que sugieren que acceder a las soluciones premium, sobre todo para los proyectos más pequeños, requiere casi «magia negra». Abordar esta percepción de inaccesibilidad ha sido una de las motivaciones importantes que sustentan nuestra decisión de presentar una nueva plataforma de comercio electrónico, d&b Direct. Lleva más rápidamente a los clientes hasta la solución que desean, con un sonido excepcional directamente al alcance de todo el mundo. Creo que todavía se puede hacer más para ofrecer una mayor accesibilidad y flexibilidad en soluciones de audio profesional de gama alta y asegurar que se eliminan los obstáculos que puedan existir para acceder a un sonido excepcional. En consecuencia, vamos a seguir profundizando en el desarrollo de la accesibilidad a nuestras soluciones en línea de manera continua.

Otro ejemplo de cómo abordamos este cambio en el comportamiento de compra de los clientes es nuestra Subscription Serie, que se puso en marcha hace poco. Los resultados de nuestras investigaciones indican que los clientes a veces no pueden o están poco dispuestos a hacer grandes inversiones anticipadas de capital (CAPEX) y, en cambio, prefieren contar con flexibilidad en sus métodos de pago y convertir la adquisición de un sistema en costes de explotación (OPEX). Su objetivo final es «utilizar» el sistema y no necesariamente «poseerlo». Esto es especialmente verdad tras casi 2 años de ingresos limitados a partir de los confinamientos y las restricciones impuestas a los eventos. La Subscription Serie de d&b se dirige a esta tendencia global de «paga por lo que consumes» y ofrece una alternativa a la propiedad. Para nosotros en d&b, es esencial ir al encuentro de nuestros clientes y sus necesidades para facilitarles el acceso a sistemas de AV de máxima calidad y ofrecerles experiencias de sonido fantásticas, y esta iniciativa nos permite conseguirlo.

Una nueva conciencia de sostenibilidad

Finalmente, una de las tendencias enraizada en todo el mundo es el deseo de consumir, comportarse y vivir de un modo más sostenible. Los sistemas corporativos y políticos de los países desarrollados buscan programas ESG (siglas en inglés de medioambiente, sociedad y gobernanza) que garanticen que asumimos una mayor responsabilidad sobre cómo gestionamos los recursos de nuestro planeta, qué función desempeñamos en el ecosistema social y hasta qué punto administramos bien nuestras empresas. El primer punto de la agenda es responsabilizarnos para las próximas generaciones y garantizar beneficios a largo plazo para todo el mundo. No solo los gobiernos, sino también los clientes, los partners empresariales y los inversores financieros, han incrementado los requisitos en ESG. En d&b hemos trabajado durante muchos años con conciencia ecológica, p. ej., somos el único fabricante de audio profesional con certificado EMAS (DIN ISO 14001), que cumple los requisitos más estrictos para la protección medioambiental. Con continuas innovaciones, como nuestra nueva generación de plataformas de amplificadores y altavoces (D40/40D y la Serie SL), mejoramos significativamente la relación rendimiento/consumo eléctrico y, gracias a su control optimizado de la directividad, contribuimos a reducir la contaminación acústica: «more art, less noise». Nuestro nuevo programa de sistemas seminuevos certificados (CPO), en constante ampliación, se centra en los principios de la economía circular y contribuye significativamente a proteger los recursos a largo plazo. Estos son solo algunos ejemplos de cómo abordamos en d&b los requisitos para una «sala ecológica» o una «gira verde» con inversión optimizada en recursos y reducción de la huella de carbono. También en las áreas de responsabilidad social y de mejora constante de la gobernanza avanzamos en la vanguardia de nuestro sector, no porque estamos obligados a ello, sino porque siempre hemos estado convencidos, y ahora eso está dando fruto.    

Conceptos para el futuro

Ahora mismo, tenemos una oportunidad única de hacer frente a los cambios duraderos y estructurales en el mercado que impulsan la digitalización, los nuevos comportamientos de compra de los clientes, la aceleración de la demanda de experiencias inmersivas y las fuertes preferencias emergentes en ESG. Con estos conocimientos, anticipamos las necesidades de nuestros clientes actuales y futuros y examinamos constantemente qué puede hacerse mejor y dónde pueden marcar la diferencia la tecnología y los servicios de d&b. De este modo, cuando las puertas y los escenarios vuelven a abrirse y las luces del teatro se apagan porque la música empieza a sonar, todos podemos estar orgullosos de nuestra creatividad, flexibilidad y de lo que vemos, oímos y experimentamos en nuestra industria, extraordinariamente resiliente y siempre cambiante.

Notas de prensa relacionadas

01.03.22

DiGiCo y d&b se asocian para el avance del audio inmersivo con la integración de la tecnología de d&b Soundscape.

d&b audiotechnik se ha asociado con DiGiCo, líder del sector en soluciones de mezcla digital, para avanzar en la accesibilidad y la facilidad de uso de la plataforma del sistema de audio inmersivo Soundscape.

más información
08.12.21

d&b Group refuerza sus soluciones empresariales y adquiere White Light, empresa del sector AVLM con sede en Reino Unido, para mejorar su oferta.

La empresa alemana de tecnología y soluciones de audio d&b audiotechnik ha anunciado que reforzará su empresa d&b solutions, especializada en ofrecer servicios, con la adquisición de White Light, empresa del sector Audiovisual, Iluminación y...

más información
04.08.21

Una delegación del gobierno alemán visita la sede central recién ampliada de d&b en Backnang.

d&b se enorgullece de recibir la visita de una delegación de funcionarios del gobierno alemán en su sede central de Backnang.

más información
14.07.21

Declaración sobre falsificaciones.

Los productos falsificados son un problema creciente en nuestro sector y d&b no se salva de ver cómo se presentan y se venden productos fraudulentos como sistemas d&b auténticos.

más información
04.05.21

d&b presenta la nueva división de soluciones con la adquisición de la firma de integración de servicios completos SFL Group del Reino Unido.

La empresa alemana de tecnología y soluciones de audio d&b ha anunciado hoy la creación de un nuevo servicio orientado a las empresas, d&b solutions GmbH & Co. KG. La nueva entidad permitirá que d&b amplíe su oferta de asesoramiento especializado e...

más información
18.04.21

40 años de More Art. Less Noise.

El 18 de abril es un día muy especial para d&b. Hace 40 años, la historia del audio profesional cambió cuando dos jóvenes, Jürgen Daubert y Rolf Belz, registraron su nueva empresa, d&b audiotechnik.

más información
03.03.21

d&b hace más accesibles sus soluciones de sonido de alta calidad con la nueva Serie Subscribe.

d&b se une a la tendencia global de “paga por lo que consumes” y ofrece una alternativa a la propiedad. La Serie Subscribe permite que los propietarios de salas mejoren la experiencia de sonido de su público con un nuevo sistema d&b sin necesidad de...

más información
26.08.20

Aptos para riders y respetuosos con el medioambiente: d&b audiotechnik anuncia la venta de sistemas seminuevos certificados (CPO).

La empresa alemana de tecnología y soluciones de audio d&b audiotechnik ha anunciado su nuevo programa de sistemas seminuevos certificados (CPO, por su sigla del inglés «Certified Pre-Owned») que ofrece a los clientes la oportunidad de adquirir...

más información
27.05.20

d&b lamenta la pérdida de Paul Whiting, miembro del Comité Asesor.

Paul falleció el 5 de junio tras una breve enfermedad. Se incorporó al Comité Asesor de d&b en 2016. Como director no ejecutivo, contribuyó inmensamente al desarrollo de d&b.

más información
14.05.20

d&b audiotechnik anuncia un programa de extensión de la garantía del producto en apoyo a sus clientes.

d&b ha anunciado un Programa de extensión de la garantía del producto en apoyo a sus clientes en clave de futuro. El programa de extensión de la garantía del producto es solo una parte de la respuesta de d&b a la situación ante la pandemia de la...

más información
18.03.20

Pandemia del COVID-19.

d&b observa con atención la evolución de la pandemia del COVID-19 y entiende que es algo que nos afecta a todos. Esperamos que en estos tiempos excepcionales vosotros, vuestra familia y amigos estéis bien y con salud.

más información
09.07.14

d&b audiotechnik nombra a Amnon Harman como Director Ejecutivo (CEO)

d&b audiotechnik se complace en anunciar el nombramiento de Amnon Harman como Director Ejecutivo con fecha efectiva desde el 7 de julio de 2014. En este cargo recién creado, Amnon Harman será el responsable de implementar y desarrollar en profundidad...

más información