21.09.21

Más SL ¡nada menos!: d&b presenta el sistema XSL de arreglo en línea compacto, una solución total de sistema que completa la familia de la Serie SL.

La Serie SL, la familia de arreglos en línea d&b audiotechnik de alta calidad, se complace en anunciar la llegada de su hermano más pequeño: el sistema XSL. El XSL incluye todas las extensas funciones de sus familiares de la Serie SL, desde el excelente control de la directividad en toda la banda de frecuencias y el rendimiento ampliado de bajas frecuencias, hasta un rigging completo, el cableado y el transporte.

El sistema XSL incluye versiones específicas para instalaciones y para aplicaciones móviles en giras. La versión XSLi, para instalaciones permanentes, es la mejor opción en lugares con una alta dependencia en la nitidez de la palabra hablada junto con la necesidad de gran potencia para una amplia variedad de espectáculos. La versión móvil de XSL atiende las necesidades de la más amplia variedad de aplicaciones de giras. Tanto XSL como XSLi pueden instalarse como sistema autónomo, o como sistema delay o fill para acompañar a sus hermanos GSL y KSL.

Las dimensiones extrapequeñas de XSL incorporan el conjunto de prestaciones de la Serie SL: diseño activo de 2 vías, un elevado SPL y un impresionante patrón de dispersión cardioide en todo el rango de bajas frecuencias, para una gama de instalaciones y eventos mucho más amplia. Como podría esperarse, el sistema XSL se integra a la perfección en el valorado flujo de trabajo «d&b Workflow».

«La relación rendimiento-tamaño del sistema XSL es diferente a la de cualquier producto disponible en el mercado actual de refuerzo de sonido, e incluso en la oferta de d&b», afirma Werner ‘Vier’ Bayer, director de productos en d&b. «Para la instalación, el control de la directividad de la banda de frecuencias del sistema mejora drásticamente la relación del directo con el sonido reverberante en espacios que acústicamente son difíciles. En resumen, ¡haz sitio! Para aplicaciones móviles, valorarás el poco espacio que ocupa y cómo mejora el rendimiento. Es un paso enorme, es realmente impresionante».

Matthias Christner, director de I+D de acústica en d&b explica: «Mientras trabajábamos en el diseño de este producto, éramos un poco escépticos sobre si podríamos conseguir el rendimiento de directividad distintivo de la Serie SL en un formato tan compacto. Ahora estamos entusiasmados, un poco asombrados y muy orgullosos de ver que funciona tan bien. También creo que la calidad, la dispersión y la nitidez del sonido que ofrece XSL iniciará la evolución que todos esperamos en el futuro de arreglos más pequeños».

Control completo de la directividad en todo el rango de frecuencias

La persistente obsesión de d&b con la directividad hace que el XSL ofrezca un rendimiento cardioide en todo el espectro de frecuencias que da como resultado: menos derrames en micrófonos abiertos en el escenario; mejora de la nitidez y del impacto de los instrumentos individuales; menos acumulación de coloración de rango medio en las salas, así como en transmisiones de radio y televisión y grabaciones. Con menos derrames desde el sistema principal de PA al escenario, y entre bastidores, se mejora la experiencia creativa de los intérpretes, mientras que los ingenieros de monitores tienen más control, sobre todo en las frecuencias medias a bajas.

Los altavoces XSL consiguen la directividad de la banda de frecuencias mediante las técnicas cardioides patentadas de la Serie SL para controlar la dispersión de las bajas frecuencias. El rendimiento sonoro y la nitidez excelentes del sistema XSL se consiguen gracias a ese control de patrón exclusivo y mejora todavía más con las tecnologías «d&b Enabling technologies» que lo hacen posible y que incluyen el software ArrayProcessing de d&b.

Más potencia, menos consumo

La familia de amplificadores d&b, que incluye los amplificadores 40D de instalación y D40 de aplicación móvil, se han diseñado para ofrecer la densidad de potencia necesaria para los sistemas d&b, que son de elevada eficiencia. Los dispositivos 40D/D40 de cuatro canales y Clase D incluyen gestión avanzada del voltaje para aportar a la gama d&b una eficiencia en el consumo de energía de hasta el 50 %, con cero renuncias en cuanto al rendimiento. Los amplificadores hacen mucho más que amplificar los altavoces d&b: sacan todo el partido del concepto de sistema d&b.

Los sistemas de instalación XSLi, junto con el amplificador 40D específico para instalaciones, empezarán a distribuirse en octubre. El paquete XSL móvil empezará a distribuirse en enero de 2022.

Especificaciones técnicas

  • Versiones móviles y de instalación (XSL/XSLi)
  • Patrones de dispersión de 80 y 120 grados (XSL/XSLi8 y XSL/XSLi12)
  • Ajustes de ángulos entre las cajas: de 0° a 14° (en incrementos de 1°)
  • Respuesta de frecuencia: 60 Hz – 18 kHz
  • SPL máximo (amplificadores de referencia: D40/40D):
    • XSL/XSLi8: 141 dB
    • XSL/XSLi12: 140 dB
  • Componentes:
    • 2 x motores de LF frontales de 8”
    • 2 x motores de LF orientados a los lados de 6,5”
    • 1 x motor MF/unidad de trompeta de 6,5”
    • 2 x motores de compresión de salida de 1” con bobina de 2” en una guía de ondas
  • Peso: 39 kg (86 lbs)
  • Dimensiones: (An x Al x Pr) 700 x 283 x 507 mm
  • Disponible con accesorios de rigging y montaje específicos para aplicaciones móviles y de instalación permanente
  • Disponible el rigging para la versión especial de estadios (SVS)
  • También están disponibles las soluciones personalizadas d&b Custom solutions, que incluyen las versiones resistentes al agua de mar (SWR)
  • Preparado para la red MILAN

Notas de prensa relacionadas

Presentación del amplificador D40: el próximo paso de la evolución aplicada.

d&b audiotechnik presenta el nuevo amplificador móvil D40, con un tamaño y un peso reducidos, gestión avanzada del voltaje, rendimiento incrementado del sistema y que, además, reduce significativamente el consumo de energía para ser más respetuoso...

más información

d&b y su partner Autograph presentan d&b Fanblock, con la tecnología Stadium Sound de Autograph

d&b ha anunciado la colaboración con Autograph, el principal diseñador de audio creativo, para presentar una nueva aplicación de sonido de estadio que crea un ambiente de directo en acontecimientos deportivos sin público.

más información

d&b ofrece instalaciones de alto rendimiento con el nuevo sistema KSLi en ISE 2020.

d&b audiotechnik lleva la gama más extensa de instalaciones y aplicaciones al ISE 2020 con la presentación del sistema KSLi. El sistema KSLi incluye los nuevos amplificadores de instalación 40D de alto rendimiento, que permiten que los integradores...

más información

d&b audiotechnik presenta el pequeño B8-SUB en Prolight + Sound 2019

En Prolight + Sound 2019 se ha presentado el B8, un subwoofer ultracompacto de d&b audiotechnik.

más información

El amplificador D80

Aún más extraordinario que sus predecesores, el potente amplificador D80 de cuatro canales se sitúa directamente en el corazón de los sistemas de d&b audiotechnik.

más información