03.11.25

Preparados para el futuro: d&b audiotechnik con Milan y Milan Manager.

Durante más de cien años el audio se ha transmitido a través de cables de cobre y ya hace cincuenta años que existe Ethernet. En las dos últimas décadas, han surgido muchos protocolos de audio por Ethernet y también han desaparecido muchos.

Con el protocolo Milan (Media Integrated Local Area Networking, red de área local integrada con multimedia), se ha establecido una especificación que se ha diseñado especialmente para los requisitos de usos profesionales en tiempo real: Es un protocolo abierto, interoperativo y preparado para el futuro. Uno de los impulsores de este desarrollo es d&b audiotechnik. La empresa no solo se posiciona con el creciente número de productos compatibles con Milan, sino que también participa activamente en profundizar el desarrollo del ecosistema, por ejemplo, a través del codesarrollo de Milan Manager, la aplicación universal independiente de marcas.

Milan se basa en estos estándares abiertos del IEEE: AVB (Audio Video Bridging, puente de audio y vídeo) y TSN (Time Sensitive Networking, redes sensibles al tiempo). Milan garantiza una transmisión de datos de audio determinista, de baja latencia y a prueba de fallos y ofrece un alto nivel de interoperabilidad que desde hace tiempo se echaba en falta en el mundo del audio profesional. Si están certificados para Milan, dispositivos de fabricantes diferentes pueden funcionar juntos e integrados a la perfección. La configuración es automática, los anchos de banda se reservan y la sincronización es exacta hasta unos pocos nanosegundos, incluso bajo cargas elevadas. Por todo esto, Milan es especialmente interesante para eventos en directo e instalaciones que necesitan alta fiabilidad.

IEEE es la sigla de «Institute of Electrical and Electronics Engineers (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica)», la principal asociación profesional internacional de ingenieros y técnicos. El IEEE desarrolla y publica normativas internacionales para una amplia variedad de ámbitos técnicos, que incluyen Ethernet y los desarrollos en tiempo real de AVB y TSN. Estos estándares forman la base de Milan y garantizan que la tecnología sea abierta, sin licencia y que se pueda utilizar entre distintos fabricantes.

© d&b audiotechnik
© d&b audiotechnik

El papel de la Avnu Alliance

Para traducir estos estándares del IEEE a su uso en los dispositivos, hay una comunidad muy potente detrás de Milan: la Avnu Alliance. Esta organización sin ánimo de lucro se fundó para promover conjuntamente tecnologías de red abiertas, estandarizadas e interoperativas para aplicaciones en las que el tiempo es un factor crítico.

Con ello, se reconocía la necesidad de contar con un protocolo de red fiable, determinista y adaptable que fuera específicamente a medida de los requisitos del sector del audio profesional. Posteriormente, se formó un grupo de trabajo de los principales fabricantes de AV en la Avnu Alliance, que desde entonces han desarrollado conjuntamente la especificación Milan para conseguir que el puente AVB sea interoperativo.

La Avnu Alliance no solo gestiona la especificación, también es responsable de la certificación de los dispositivos Milan. Solo los productos que superan las estrictas pruebas de interoperabilidad y rendimiento reciben la certificación Milan: un factor decisivo para la fiabilidad y la compatibilidad en su uso.

Milan frente a Dante: ¿dos caminos, una meta?

Cuando se trata de redes de audio digital, se suele mencionar el nombre Dante junto con el de Milan. El protocolo Dante de la empresa australiana Audinate se utiliza ampliamente y se ha consolidado sobre todo en entornos de directo y estudio. Los dos protocolos persiguen el mismo objetivo: transmisión de audio de alta calidad a través de Ethernet. Pero lo consiguen de maneras diferentes.

Dante se basa en redes IP estándar (Capa 3) y utiliza el protocolo de transporte en tiempo real (RTP) para la transmisión. Esto hace que sea flexible y fácil de integrar en infraestructuras de TI existentes. La sincronización se realiza mediante el protocolo de tiempo de precisión (PTP) y la gestión centralizada con 'Dante Controller', que sigue un flujo de trabajo familiar para muchos usuarios. No obstante, a menudo es necesario realizar configuraciones manuales de la red para obtener un rendimiento estable, como con QoS, subredes IP, multicast, VLAN o IGMP, conceptos típicos del entorno profesional de redes. La redundancia suele implementarse mediante dos VLAN en lugar de con redes separadas.

En cambio, Milan se basa en la Capa 2 y utiliza AVB, el perfil de audio profesional de la red TSN. La gran ventaja es que los conmutadores AVB con el protocolo gPTP implementan la sincronización temporal precisa y reservan automáticamente ancho de banda con exactitud según sea necesario. Por lo tanto, no hay delay ni configuración manual de la calidad de servicio (QoS) y tampoco preocupaciones sobre el protocolo IGMP o las redes VLAN. La infraestructura de red sigue siendo fácil de entender, es estable y predecible. Se trata de una ventaja esencial para todo aquel que quiera centrarse en el audio y no en la informática.

Y tampoco hay que olvidar que Dante es un sistema patentado, mientras que Milan se basa en estándares abiertos del IEEE. Esto significa que: Se desarrolla mediante la colaboración de muchos fabricantes, no hay costes de licencia y cualquier persona puede implementar el hardware y el software Milan, lo que permite a muchos proveedores ofrecer soluciones. Es una ventaja que no hay que subestimar, especialmente en tiempos de escasez global de suministros.
 

© d&b audiotechnik Matthias ‘Matze’ Christner y Daniel Zimmermann (de izquierda a derecha)

«Dante es una buen solución para muchas aplicaciones y, naturalmente, vamos a seguir desarrollando dispositivos que sean compatibles con este protocolo», explica Matthias ‘Matze’ Christner, director de I+D - Sistemas y tecnologías en d&b audiotechnik. «Pero Milan ofrece una calidad de predictibilidad e interoperabilidad completamente diferente. Es el único protocolo que garantiza la sincronización necesaria para arreglos en línea, en todas las condiciones».

Daniel Zimmermann, director de productos DSP y redes en d&b audiotechnik, pone el énfasis en otro aspecto: «Con Milan, cada conmutador garantiza de forma automática que siempre hay suficiente ancho de banda disponible. Se reserva una memoria para cada sample. De este modo, el sistema es mucho más fuerte y estable».

Un hito en la popularización de Milan fue la cooperación entre d&b audiotechnik y L-Acoustics, que se anunció en enero de 2024. Las dos empresas, que en todo lo demás son competidores, han combinado sus puntos fuertes para colaborar en herramientas y tecnologías. El objetivo es favorecer la difusión de Milan y bajar las barreras de entrada para los usuarios y que puedan beneficiarse de una experiencia más intuitiva y ágil cuando configuran y administran redes Milan-AVB.

© d&b audiotechnik

El efecto de la señal – Presentación de Milan Manager

Un resultado de esta colaboración es Milan Manager, un software gratuito de aplicación universal independiente de marcas para configurar y supervisar las redes Milan. El software detecta automáticamente todos los dispositivos Milan en la red, permite un enrutado fácil de canales gracias a la vista de distribución y proporciona resúmenes detallados del estado. Milan Manager está disponible para su descarga en https://www.milanmanager.com para Windows y MacOS.

«Los ingenieros de audio no deben perder su tiempo en problemas con la red, sino que tienen que poder centrarse en crear experiencias apasionantes de sonido para el público», comenta Matthias Christner.

Milan en la práctica: Por qué funciona

«Milan se basa en AVB, y AVB incluye muchos parámetros. En consecuencia, puede ocurrir que dos productos de fabricantes diferentes lleven los dos la etiqueta AVB y, pese a ello, no sean compatibles entre sí. En contraste, los usuarios de Milan pueden estar seguros de que los dispositivos certificados se comunicarán sin problemas entre sí», explica Daniel Zimmermann.

Milan también establece estándares en lo que se refiere al tiempo. Sobre todo cuando hay que controlar arreglos en línea, donde se necesita la mayor precisión. «Si las señales de audio no llegan con exactitud en sincronización, pueden producirse variaciones de fase en banda de altas frecuencias y, por lo tanto, pérdidas de calidad audibles», explica Zimmermann. «Milan es actualmente el único protocolo que garantiza esta precisión. En todas las situaciones».

Matthias Christner añade: «Para d&b es especialmente importante que cuando se controlan arreglos en línea se garantice una llegada muy estable y sincronizada en el tiempo de las señales de audio en todos los canales de amplificador y procesamientos involucrados. En caso contrario, la banda de altas frecuencias no se reproduciría según lo previsto porque mínimas variaciones temporales cambiarían elementos individuales del arreglo entre sí. Eso sería muy contraproducente. Con Milan, podemos conseguir la sincronización en el rango del submicrosegundo, algo que es esencial para la calidad del sonido».

De XLR a Ethernet.

Para Matthias Christner, está claro: «El conector Ethernet es el nuevo XLR». Milan facilita un flujo de trabajo independiente del fabricante que se orienta hacia las necesidades de los usuarios y no hacia los límites de sistemas específicos. «En el sector es habitual que los técnicos de sistemas trabajen con un sistema d&b en una gira y con un sistema de L-Acoustics en la siguiente. Para ellos, es una gran ventaja poder aplicar un flujo de trabajo que ya tienen aprendido, independientemente del fabricante».

Daniel Zimmermann también está convencido: «No importa lo extenso y dinámico que pueda ser un sistema Milan en la práctica: Hará todo lo posible para garantizar que todo funcione de un modo fiable, pase lo que pase».

© d&b audiotechnik

Milan en el mundo de los productos d&b.

d&b audiotechnik ahora ha integrado Milan en una completa gama de productos que incluyen el procesador de señal DS100M, el puente de red de audio DS20, el conmutador DN1 y los amplificadores D90, D40, 40D, D25 y 25D. Destacamos también que el D40 ya está preparado para Milan gracias a la actualización de firmware de la primavera de 2025, un ejemplo de cómo mediante el software se puede hacer que el hardware existente esté preparado para el futuro.

Conclusión.

Gracias a la estrecha colaboración con destacados fabricantes de audio profesional y el continuo desarrollo, el protocolo Milan ofrece una solución preparada para el futuro ante los retos de los avances en digitalización de la industria AV. Los usuarios pueden centrarse totalmente en lo que es más importante: crear experiencias maravillosas y duraderas para el público sin tener que ocuparse de innecesarias complejidades técnicas.