Dentro del Palacio del Louvre, en el centro de París y solo a unos pasos de la plaza Vendôme, Les Salles du Carrousel es uno de los destinos más prestigiosos de la capital para asistir a eventos y ha sido uno de los primeros recintos de Europa en instalar el nuevo Sistema CCL de d&b audiotechnik. Seleccionado por Magnum por su mezcla de potencia, precisión y elegancia arquitectónica, su avanzado control de la directividad y sus tecnologías cardioides, el Sistema CCL de d&b ofrece una nitidez sin concesiones para cada tipo de evento en uno de los entornos más célebres del mundo.
Les Salles du Carrousel se sitúa debajo de la emblemática pirámide de vidrio del Louvre, en el centro de París, y ofrece 6635 m2 de espacio modular interior para acoger eventos de todos los tipos y tamaños. Viparis es la empresa gestora de este espacio y durante años ha contado con el asesoramiento experto de la empresa Magnum, uno de los proveedores audiovisuales líder de Francia, para ofrecer soluciones audiovisuales exclusivas que elevan el prestigio y la excelencia de los eventos que ofrece. Cuando llegó el momento de renovar el sistema de audio, Magnum seleccionó el nuevo sistema CCL (de arreglo en línea cardioide compacto) de la d&b audiotechnik para elevar de categoría el audio del recinto y, al mismo tiempo, respetar los rigurosos criterios de sostenibilidad de Viparis y Magnum.
«Aunque el sistema anterior todavía funcionaba bien, tenía más de 10 años y empezaba a mostrar signos de desgaste», explica Eduard Dubus, que está al frente del equipo técnico en Magnum. «Pensamos en sustituirlo con algo más moderno y que idealmente pasara desapercibido para atender la amplia variedad de eventos que tienen lugar en Les Salles du Carrousel. Tras mucho debate y varias demostraciones, quedó claro que podíamos dejar de buscar: el nuevo Sistema CCL de d&b era exactamente lo que necesitábamos».
Magnum equipó tres espacios con el nuevo Sistema CCL: las salas Delorme y Le Nôtre, con un aforo cada una de hasta 2500 espectadores, y la sala Gabriel, un espacio más pequeño situado directamente detrás de Delorme que se puede abrir hasta formar una única sala más grande. En esos tres espacios, el reto era una combinación de techos bajos y suelos de madera reflectantes que generaban reflexiones de sonido no deseadas. Magnum también quería una solución compacta que necesitara menos altavoces que el anterior sistema de fuente puntual, que era mucho más visible.
«Nuestro nuevo Sistema CCL cumple todos los requisitos de Magnum y mejora significativamente la calidad de sonido, la inteligibilidad y el impacto visual», explica Boris Jaquier-Laforge, director técnico del proyecto de d&b. «El control de la directividad y el diseño cardioide son características superiores, porque hacen que haya muy poca excitación detrás del altavoz y han supuesto una enorme diferencia en la calidad del sonido en Salles du Carrousel».
En colaboración directa con d&b, Magnum seleccionó clústeres de tres CCL12s como configuración básica montada en armaduras diseñadas especialmente para que sigan la curvatura del techo. Las mismas armaduras alojan también el equipo de iluminación. Las salas más grandes cuentan con siete clústeres cada una, organizados en tres filas, con los dos de abajo por toda la longitud de la sala, más el clúster central. El espacio más pequeño tiene cuatro clústeres en dos filas. Todos los clústeres se accionan con amplificadores D40 de d&b.
«Preferimos usar clústeres pequeños de solo tres cajas cada uno para cubrir distancias cortas ya que, de este modo, el sistema es mucho más modular y flexible y visualmente se impone mucho menos que arreglos más grandes», explica Dubus. «La directividad láser precisa y la casi completa ausencia de backspill se consiguen gracias al diseño cardioide. Ahora podemos situar de verdad el sonido con precisión donde lo queremos y las reflexiones se han reducido significativamente».
«Para nosotros ha sido como hacer un viaje, porque el flujo de trabajo «d&b Workflow» es muy diferente a todo lo que hemos utilizado durante la última década», continúa Dubus, «pero los resultados son excelentes, lo mismo que el servicio de d&b, que nos ha acompañado en cada paso de ese viaje. No podíamos haber imaginado nada mejor».
Además del Sistema CCL, Magnum también invirtió en 10 subgraves compactos CCL-SUB que son completamente movibles, además de 20 frontfills 44S y 10 altavoces E8, muy versátiles, que se usan como monitores de escenario. Por último, Magnum también equipó la zona del foyer con cinco altavoces de columna 24C pintados en un color personalizado que emiten música de fondo, anuncios y refuerzo vocal.
«Trabajar con d&b ha sido un auténtico placer», confirma Jean-Michel Lenoir, director general adjunto de Magnum». «No solo han hecho realidad nuestros requisitos técnicos, sino que d&b también demostró que cumplía todos nuestros criterios desde el punto de vista de la sostenibilidad. El desarrollo sostenible es un tema que sentimos muy nuestro en Magnum y también es una fuerza motriz para Viparis. Estoy muy contento de que d&b se tome este tema tan en serio como nosotros y espero que sigamos colaborando con éxito en el futuro».