Duke Family Performance Hall moderniza su viejo sistema de sonido con la Serie A.

El Duke Family Performance Hall, en el Davidson College, es uno de los mejores auditorios de la región y rápidamente se ha convertido en un recurso cultural imprescindible del área metropolitana de Charlotte (Carolina del Norte, EE. UU.). Este teatro con proscenio de más de 600 butacas se encuentra dentro del Knobloch Campus Center con la Alvarez College Union, y juntos crean una relación perfectamente integrada entre el mundo académico, el arte, el entretenimiento y la vida de la comunidad universitaria.

La sala ha sido posible por la donación de The Duke Endowment, una fundación privada que atiende a personas de Carolina del Norte y del Sur mediante el apoyo a programas seleccionados de enseñanza superior, asistencia sanitaria, bienestar de la infancia y acompañamiento espiritual, y que ha sido un gran benefactor de la universidad en una colaboración que dura más de setenta y cinco años.

«Davidson College siempre ha demostrado su fuerte apoyo a todo lo relacionado con las artes», explica Brandon Kincaid, técnico sénior de escenario en el Duke Family Performance Hall. «Davidson College no solo es sede de una potente escena de música, teatro, y danza de la que se encargan los propios alumnos, sino que también tenemos muchos programas diseñados para traer al campus a artistas y músicos profesionales de gira, compañías de danza y producciones de Broadway de la zona. Esta división entre eventos profesionales y realizados por los alumnos planteaba retos específicos para el auditorio. Ya en 2014 decidí que necesitábamos hacer algo con nuestro anticuado sistema de sonido y con esto empezó nuestro bonito viaje. La pandemia de Covid creó la oportunidad de dejar ‘fuera de línea’ a nuestro auditorio para finalizar esa reforma. Gracias a las recomendaciones de SE Systems, con sede también en Charlotte, el resultado final ha sido una gran combinación entre altavoces de la Serie A de d&b y una mesa SD12 de DiGiCo que ha creado un recinto que se percibe lleno de vida».

«Por su gran control de patrón y por la posibilidad de usar un arreglo horizontal, la Serie A es una gran opción para este auditorio», explica Sam Trexler, director de proyectos de SE Systems. «Acabamos utilizando cuatro arreglos de la Serie A, de dos cajas cada uno, para cubrir la sala desde las posiciones L/R. Hay un conjunto superior y un conjunto inferior. El resultado final es una excelente cobertura L/R para todas las localidades del auditorio. La sala no es muy profunda, pero hay dos anfiteatros que limitan las opciones para situar los altavoces. Se seleccionaron cajas Y10P para el clúster central por su tamaño pequeño y su control de patrón. Teníamos que ocultar el clúster central delante de los subgraves para no tener que añadir más obstrucciones a la iluminación. Elegimos los altavoces T10 para situarlos debajo del anfiteatro, porque la altura del techo es de solo 2,75 metros y teníamos que mantener el audio lejos de las paredes traseras y el techo. El patrón de 35° x 105° era ideal para cubrir ese espacio».

Dentro del programa de sistemas seminuevos certificados (CPO) de d&b, Trexler explica que se eligió el J-SUB por su respuesta de frecuencia y capacidad de funcionar a capacidad completa con un amplificador 30D. «El plan era destacar los subgraves sobre el escenario a izquierda y derecha, pero esta disposición no aportaba una cobertura uniforme en la sala debido a las cornisas del anfiteatro. ArrayCalc de d&b fue esencial para ayudarnos a determinar que un clúster central de SUBs colgado sería una gran opción por dos motivos: uno, que aportaría una cobertura uniforme a la sala y, dos, que liberaría espacio en el escenario.

Lo mejor sobre los J-SUB adquiridos en el programa CPO es que, aunque han tenido otro propietario, su aspecto y su funcionamiento son igual que si fueran nuevos y tienen un gran precio de venta al público, además de garantía completa.Sam Trexler, director de proyectos de SE Systems

Fue Trexler quien decidió añadir la mesa SD12, que encaja perfectamente con lo que necesita el cliente, ya que Kincaid buscaba una mesa que pudiera aportar al auditorio opciones de crecimiento en el futuro y que fuera compatible con los riders de los espectáculos de gira que visitan con frecuencia la sala. «La mesa SD12 supone un gran paso adelante respecto a la mesa anterior que utilizaban. Complementamos la mesa SD12 con el motor de procesamiento 4rea4 de DiGiCo y el chasis SD-rack con tarjetas de 32-bits que ofrecen una gran flexibilidad para configurar el sistema, además de permitir que el sistema se ejecute a 96 kHz».

A un volumen bajo, el sistema se oye bien balanceado y delicado. Y tampoco presenta ningún problema, cuando hay que pisar el pedal. Los J-SUBS del programa CPO crean unos graves llenos y profundos sin que predominen o estén desequilibrados. El sonido de la sala es excelente: tenemos una cobertura muy uniforme en todos los asientos del auditorio. El sistema PA tiene la capacidad de formar un complemento sutil con todo tipo de programas, desde la ópera acústica hasta las actuaciones con música dance electrónica de los alumnos. El sistema PA es compatible con los riders y esto será un gran plus para atraer a los mejores espectáculos a nuestro auditorio.Brandon Kincaid, técnico sénior de escenario en Duke Family Performance Hall

Kincaid continúa:«El espectáculo actual, Unveiled & Unvarnished, suena mejor en el nuevo PA con los actores llevando mascarillas que cualquier otro espectáculo que hayamos hecho con el sistema PA antiguo y sin mascarillas».

Aplicaciones similares

Locales con actuaciones en directo

Un centro de arte pequeño y cálido instala columnas 24C.

El edificio del Lancaster Cultural Arts Center había sido una iglesia y su arquitectura de estilo gótico incluye paredes de 40 cm de grueso con yeso grabado para que parezca piedra.
más información
Locales con actuaciones en directo

Westville Music Bowl instala la primera Serie J de d&b seminueva certificada.

Westville Music Bowl es la primera arena en beneficiarse del programa anunciado recientemente de sistemas seminuevos certificados (CPO) con un sistema de la Serie J remanufacturado.
más información
Locales con actuaciones en directo

d&b Soundscape envuelve al público en el Sony Hall.

El Sony Hall quería crear una nueva experiencia en una sala de música para su público y optó por d&b Soundscape para proporcionar un ambiente más interactivo e inmersivo…
más información
Locales con actuaciones en directo

Más arte en Central Park, menos ruido en la Quinta Avenida: KSL y NoizCalc dan forma a los sonidos del SummerStage en Nueva York.

Los días y las noches del Central Park se llenan con conciertos y actuaciones de danza en el festival de verano SummerStage que organiza la City Parks Foundation.
más información
Locales con actuaciones en directo

La Sala Apolo zarpa hacia nuevos horizontes con Soundscape y KSL gracias a la Serie Subscription de d&b.

La Sala Apolo de Barcelona se dedica a la música en directo y ha instalado un sistema de sonido KSL de d&b con una infraestructura preparada para Soundscape gracias a la Serie Subscription de d&b. Este esquema hizo fácil tomar una gran...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones