Audio Logic Systems instala las Series V e Y de d&b en el auditorio Northrop de la Universidad de Minnesota.

La empresa Audio Logic Systems, con sede en Eden Prairie (Minnesota, EE. UU.), terminó en febrero de 2020 la instalación de los sistemas de altavoces de las Series V e Y de d&b audiotechnik en la sala Carlson Family Stage del auditorio Northrop, en el campus de la Universidad de Minnesota. Estos sistemas nuevos permiten que el auditorio Northrop ofrezca un sonido de calidad para su público y, además, complementen la estética del edificio.

“A medida que se iba incrementando el uso de la sala Carlson Family Stage para actuaciones más modernas, el personal de Northrop constató la necesidad de actualizar el sistema de audio para cumplir con los riders de la llamada «lista A» de artistas nacionales e internacionales que los programadores de la sala desean contratar”, explica John Simshauser, de Audio Logic Systems.

La sala Carlson Family Stage del histórico auditorio Northrop en la Universidad de Minnesota es el principal teatro de tecnología punta del recinto y tiene un aforo de hasta 2.700 localidades, con 1.100 butacas en la platea y tres anfiteatros adicionales que rodean su contorno. La sala Carlson Family Stage ofrece una acústica excelente para todo tipo de actuaciones, como conciertos, danza y ballet o recitales de canto, manteniendo al mismo tiempo líneas de visión directas para todos los asientos.

Northrop cree firmemente que las artes son esenciales para el ser humano y se ha comprometido a cultivar las intersecciones entre las artes escénicas y la formación académica en beneficio de todos los participantes, en el presente y para las generaciones futuras. Northrop es un auditorio histórico formado por varios espacios para ensayos y actuaciones, una galería de arte, una cafetería y las oficinas de cuatro departamentos de la Universidad. La sala se renovó completamente y volvió a abrir en 2014. Northrop ha adaptado la temporada 2020-2021 a la COVID-19 y ha ofrecido actuaciones en línea y eventos en directo con aforo limitado que cumplen todas las directrices de seguridad de la Universidad de Minnesota y del Departamento de Salud del estado de Minnesota.

Simshauser explica que la sala Carlson Family Stage tiene una acústica natural fantástica y que también es un gran recinto para actuaciones amplificadas. “Sin embargo, es un espacio que presenta algunos retos para las actuaciones amplificadas, no causados por la acústica sino por las variaciones físicas de la disposición de las butacas de la sala. La sala es muy íntima y la distancia de visión se reduce al mínimo para todos los asientos porque se utilizan varias inclinaciones en las zonas de butacas y varias profundidades en el anfiteatro. Concretamente, la línea de proyección acústica del anfiteatro superior («The Gallery Circle») es casi 11 m (34 ft) más larga que la de los anfiteatros inferiores. Debido a esta configuración de la sala, cubrirla con una instalación de arreglo en línea tradicional presentaba una oportunidad única de implementar funciones avanzadas de los sistemas de altavoces d&b como ArrayProcessing, que optimiza la coherencia del nivel tonal y de presión del arreglo en línea en toda el área de cobertura.Los tres mayores retos para la linealidad del sonido en la zona de asientos eran las distintas profundidades de los anfiteatros, la altura limitada de orientación del sistema PA (que afecta específicamente a las butacas del anfiteatro central y superior) y los ángulos extremos entre cajas del sistema central de la Serie Y, necesarios para cubrir la altura completa de la sala”.

El carácter sonoro del gran anfiteatro superior difiere significativamente de los anfiteatros inferiores y de platea, concretamente en las gamas de frecuencias altas y medias-altas. “Para el sistema V, con ArrayProcessing pudimos abordar con naturalidad los retos que plantea el tercer anfiteatro, ya que tiene en cuenta las dimensiones específicas de esa zona de asientos”, explica Simshauser. Si se utiliza un énfasis Glory 5 en los ajustes del software ArrayProcessing de d&b para el procesamiento de los arreglos de la Serie V, el nivel de presión cambia con la distancia en +3 dB respecto al rendimiento sin ArrayProcessing (o “intrínseco”). En relación con el anfiteatro superior, la altura de orientación del arreglo (sistema de la Serie V) es muy baja. La altura de orientación de los arreglos es inferior a la mitad de la altura de la fila superior de butacas (11,88 m [39 ft] respecto a 27 m [89 ft]). Para que el sistema principal de la Serie V cubriera desde el foso de la orquesta hasta la fila superior, los ángulos entre cajas tenían que ser mayores que en muchos sistemas. Con ArrayProcessing hemos podido abordar a la perfección el reto de la baja altura de orientación calculando la respuesta de frecuencia del arreglo en todo el rango de distancias en las zonas de asientos”.

Para el arreglo de la Serie Y, la especificación del sistema requería que el arreglo tuviera un número de cajas mínimo debido a las restricciones de la línea de visión. En el sistema hay ocho Y12s. De las ocho cajas, cuatro tienen una angulación de 13° y las otras cuatro, de 9° o más.  Simshauser explica que “Sin ArrayProcessing, la variación del nivel de presión en 4 kHz entre los elementos del arreglo desde la platea al anfiteatro era de +/- 18 dB. ArrayProcessing minimiza con eficacia las diferencias en HF debidas a la extrema angulación entre cajas, y la uniformidad de la cobertura de HF ha mejorado mucho. Para cubrir las butacas con una variación tan grande de inclinación y de distancia de línea de proyección perfectamente podrían haberse implementado el doble de Y12s. ArrayProcessing nunca debe ser un sustituto para la cantidad de cajas físicas. Sin embargo, en situaciones como esta, en la que la cantidad de cajas se ve limitada por factores externos, ArrayProcessing es una herramienta muy valiosa para maximizar el rendimiento y la interacción fluida de los elementos del arreglo”.

Los arreglos de altavoces se configuran como arreglo de la Serie V a izquierda y derecha para actuaciones musicales, con un arreglo central de la Serie Y para comunicación oral. Todos los arreglos pueden utilizarse como un único sistema. El balance tonal del sistema, tanto el sistema V para música como el sistema Y para refuerzo de comunicación oral, es especialmente difícil en el anfiteatro superior. ArrayProcessing ve todo el sistema, maximiza las interacciones y gestiona con eficacia el carácter tonal general de todos los elementos.

El sistema también cuenta con un soporte significativo de subgraves. Ocho V-SUBs colgados y cuatro SL-GSUBs sustentan el sistema principal. Simshauser añade que “Debido a la excepcional acústica de la sala, con el refuerzo distribuido de graves y un diseño de subgraves totalmente cardioide, se consigue que los graves sean nítidos e impactantes desde la platea al anfiteatro superior. El objetivo final de una actualización del sistema de audio es que tenga un impacto positivo importante en la experiencia en el día a día del público, los intérpretes y los técnicos”.

“El personal del auditorio Northrop, de d&b audiotechnik y de Audio Logic Systems tenía la máxima confianza en que este diseño de sistema y su implementación iban a tener un impacto positivo en la sala Carlson Family Stage durante años”, afirma Justin T. Burke, director técnico de Northrop. “Nuestra sala de primera categoría merecía un sistema de sonido de primera categoría”.

Aplicaciones similares

Educación, conferencias y administraciones públicas

El alumno de Toho Gakuen vuelve a casa con d&b

Situada en el animado barrio de Shibuya, cerca del distrito Shinjuku de Tokio, la Escuela Universitaria de Artes Escénicas Toho Gakuen recibió hace poco la visita de uno de sus antiguos alumnos: Shinichiro "Yone" Yonekura. Yonekura es conocido en la...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones