ArrayProcessing

En algún momento a principios de la década de los años 1990, entre el debut público de Internet y la primera película de la serie Toy Story, escuchar el sonido en eventos a gran escala empezó a ser más fácil. Había llegado el moderno arreglo en línea, y con él unas espectaculares mejoras en la reproducción del sonido. Actualmente, el software que acompaña a la configuración del arreglo en línea permite que el técnico simule de forma exhaustiva el rendimiento completo del sistema antes del espectáculo. Aunque esa capacidad de planificación y predicción es indudablemente un gran paso adelante, la tecnología de mejora del arreglo en línea de d&b lleva la calidad y la flexibilidad un poco más allá.

ArrayProcessing se creó para profundizar el credo de d&b de Democracia para los oyentes, y permite ofrecer la misma excelente calidad del sonido a cada persona del público.

ArrayProcessing es una función de software opcional dentro del software de simulación ArrayCalc de d&b. Utiliza un algoritmo de optimización para determinar filtros personalizados que ayudan a controlar el comportamiento de un sistema de arreglo en línea de d&b en toda una zona de escucha. Aunque todo esto puede sonar un poco complejo, es realmente un paso fluido y sencillo en el flujo de trabajo "d&b Workflow". ArrayProcessing puede aplicarse a todos los sistemas de arreglos en línea con Series GSL, J, Y, V y T en aplicaciones móviles de giras, en instalaciones permanentes o en espacios multidimensionales.

Al encender ArrayProcessing, se activa un proceso de análisis que examina el rendimiento de un arreglo en un gran número de puntos de recepción a lo largo de todas las zonas de público dentro de su cobertura. Para cada punto de recepción, el sonido de cada altavoz se calcula a través de 249 bandas de frecuencia individuales. El proceso de optimización evalúa una respuesta de frecuencia objetivo predefinida, ajustes definibles por el usuario para el nivel de presión con la distancia y el énfasis en el procesamiento. El resultado es una inteligente combinación de filtros FIR e IIR para cada caja individual en el arreglo que consigue el rendimiento que se ha decidido, con una latencia adicional de solo 5,9 ms, que mejora significativamente la linealidad de la respuesta con la distancia.

1/2
2/2

Como ArrayProcessing utiliza los mismos parámetros objetivo de respuesta de frecuencia para todos los arreglos en línea de d&b en un proyecto, garantiza que todos los sistemas comparten una tonalidad común. Esto significa que diferentes arreglos para el clúster principal y el outfill generarán el mismo resultado espectral en el oyente, aunque sean diferentes en longitud, configuración de la angulación o incluso tipo de sistema.

ArrayProcessing también compensa la absorción del aire en su cálculos, para proporcionar una corrección precisa y uniforme a todas las cajas correspondientes. Así, no solo proporciona un balance de sonido más coherente con la distancia, sino que en muchas aplicaciones en las que el sistema tiene rango dinámico suficiente, su proyección puede ampliarse y se reduce en gran parte la necesidad de sistemas de delay. Mientras tanto, en espacios reverberantes, ArrayProcessing puede incrementar la inteligibilidad mediante la adaptación y uniformización de la directividad vertical para una ratio más coherente de sonido directo a difuso.

Como todas las cosas buenas en la vida, un pequeño esfuerzo aporta muchos beneficios, y eso es lo que sucede con ArrayProcessing: garantiza datos correctos y ángulos entre cajas significativos para obtener resultados óptimos. La buena noticia es que ArrayProcessing ha demostrado ser una herramienta tan sencilla como puede esperarse de d&b y, naturalmente, también útil y divertida. Pero, atención, usuario: decidir qué énfasis se va a utilizar en el procesamiento, entre las opciones acertadamente denominadas Power o Glory, es simple y llanamente una prueba de carácter. Mientras que Power pone un enfoque especial en el SPL máximo y el rango dinámico del sistema, Glory se concentra en obtener la mejor combinación posible con la distribución del nivel de presión y las respuestas de frecuencia que se decidan como objetivo. Aunque el punto medio entre los dos normalmente proporciona un buen equilibrio entre esos parámetros, pueden prepararse hasta diez combinaciones diferentes de ajustes de parámetros de usuario y guardarse en las "AP slots", las memorias de ArrayProcessing de los amplificadores d&b, y el cambio entre las diferentes memorias se ejecuta casi en tiempo real.

Ventajas de ArrayProcessing:

  • Aprovecha totalmente el potencial acústico de los sistemas de las Series GSL, J, V, Y y T de d&b
  • Mejora considerablemente el balance tonal dentro del ángulo de cobertura vertical para crear una experiencia de audición consistente para el público
  • Permite que la distribución del nivel de presión en el área de destino pueda controlarse con más precisión
  • Los Presets del sistema permiten establecer configuraciones predefinidas, las "memorias de AP", que se recuperan según sea necesario con la pulsación de un botón
  • Permite que el patrón de dispersión del arreglo siga siendo adaptable y optimizable incluso si el arreglo ya se ha colgado y ya no puede modificarse mecánicamente. Este punto es especialmente adecuado para actuaciones con requisitos de escenas variados o donde haya cambios rápidos en las condiciones atmosféricas, como en eventos al aire libre

ArrayProcessing está disponible de forma gratuita y puede descargarse como parte del software de simulación ArrayCalc de d&b. 

Descarga ArrayCalc

Cómo funciona ArrayProcessing

La función ArrayProcessing aplica potentes algoritmos de filtrado para optimizar el rendimiento tonal (espectral) y de nivel de presión (espacial) de una columna de arreglo en línea en la zona del público definida por su ángulo de cobertura vertical mecánico. En el software de simulación ArrayCalc de d&b, pueden definirse parámetros objetivo de rendimiento espectral y de nivel de presión en las áreas de escucha y, al mismo tiempo, pueden aplicarse a áreas determinadas caídas o compensaciones (offsets) del nivel de presión específicas, para asignar zonas con un nivel reducido.

ArrayProcessing aplica una combinación de filtros de respuesta al impulso FIR e IIR a cada caja individual en el arreglo para conseguir el rendimiento que se ha decidido, con una latencia adicional de solo 5,9 ms. De este modo, se mejora significativamente la linealidad de la respuesta con la distancia y también se corrige de manera uniforme la absorción del aire. Además, ArrayProcessing utiliza los mismos parámetros objetivo de respuesta de frecuencia para todos los arreglos en línea de d&b, lo que garantiza que todos los sistemas comparten una tonalidad común. Así, se obtienen resultados sónicos uniformes independientemente de la longitud del arreglo o de los ajustes de ángulos entre cajas.

La cobertura resultante se mejora con la uniformidad espectral y la distribución de nivel definida y se obtiene una dispersión más lineal y la directividad total del sistema para cubrir con eficacia distancias más largas o áreas de escucha en pendiente.

ArrayProcessing es una función opcional del software de simulación ArrayCalc de d&b que está disponible para descargar de forma gratuita. 

Descarga ArrayCalc