El Jorobado de Notre Dame de Disney vuelve a los escenarios con d&b Soundscape.

El musical de Disney El Jorobado de Notre Dame ha llegado hace poco al Teatro Ronacher de Viena, con las canciones compuestas por los multipremiados Alan Menken y Stephen Schwartz para sonar en uno de los grandes teatros de ópera de Europa. El diseñador de sonido Gareth Owen, ganador también de muchos premios, ha vuelto para realizar su sexta producción del Jorobado y esta vez utilizó Soundscape de d&b audiotechnik para mejorar el sonido del espectáculo.

© VBW / Deen van Meer

Owen es un destacado partidario de d&b Soundscape y ha sido un usuario clave del sistema desde que lo utilizó por primera vez para la obra StarlightExpress de Andrew Lloyd-Webber en Bochum (Alemania) en 2018. Actualmente, Owen utiliza Soundscape en más de la mitad de sus numerosas producciones internacionales.

En aquellos espacios cuyo diseño arquitectónico se concibió para un tipo de interpretación musical más clásica y purista, Soundscape puede ayudar a que el sistema de sonido sea más transparente y, de este modo, que se adapte mejor a esos entornos.

Soundscape fue la opción principal para este espectáculo porque esa variada partitura orquestal parece hecha para sacar partido de Soundscape.Gareth Owen, diseñador de sonido

Soundscape también era la mejor elección para las líneas visuales. «La sala tiene relativamente poca anchura y el proscenio también es estrecho: un sistema tradicional de proscenio habría cerrado la abertura del escenario en un 10 %», explica Owen. «Soundscape era la elección adecuada y, ahora que todo está en marcha, no hay nada que reprochar».

Owen añade: «Sin duda, el propio teatro es un parámetro. El Ronacher fue diseñado como teatro de ópera. Su acústica es perfecta para la ópera, y al instalar altavoces te sientes como si cometieras un sacrilegio. Diría que una gran parte de este proceso ha sido usar Soundscape precisamente para ocuparnos de esa acústica».

© VBW / Deen van Meer
© VBW / Deen van Meer

En el centro de Soundscape, el motor de procesamiento DS100 habilita nuevas oportunidades y funciones creativas. Si se utiliza el módulo de software En-Scene, permite que los diseñadores sitúen y utilicen creativamente las fuentes de sonido como ‘objetos’ en ese espacio. Esta espacialización puede localizarse con precisión y la resolución se percibirá en todo el auditorio. Para una producción musical en directo con cantantes, bailarines y movimiento, este conjunto de herramientas crea una experiencia inmersiva que todo el público percibe como «real».

El módulo En-Space proporciona otras potentes posibilidades creativas. Ofrece una dimensión adicional de diseño que permite envolver al espectáculo y al público en la firma acústica de una selección de auditorios prestigiosos. Esas firmas o ‘pátinas’ acústicas, creadas mediante una compleja grabación de la idiosincrasia acústica distintiva de esas salas, están disponibles para que el ingeniero de sonido realce el espectáculo.

Soundscape facilita un nivel mayor de creatividad y una mejor experiencia para el espectador. En palabras de Owen:

Con un sistema de sonido tradicional, hay un tope para la calidad que se puede conseguir. Puedes conseguir cierta calidad relativamente deprisa, pero no puedes ir más allá. Con Soundscape, ese tope se diluye: el potencial general de lo que se puede conseguir es mayor. El proceso para llegar a ese punto o, incluso, al punto al que se puede llegar con un sistema de proscenio, llevará más tiempo, pero puede hacerse.Gareth Owen, diseñador de sonido

Soundscape ofrece ilimitadas posibilidades creativas y los resultados hablan por sí solos. El Premio Olivier de Owen más reciente (por Come From Away) y su Premio Tony (por MJ: The Musical) los ha ganado por espectáculos en los que utilizó d&b Soundscape. «El audio es esencial en los dos espectáculos», comenta Owen. «En el musical MJ sobre Michael Jackson naturalmente es un elemento definitivo, y con Come From Away es de la máxima importancia, porque es un espectáculo con mucho diálogo y, si no puedes oír cada palabra, todo el conjunto se desmorona».

Soundscape puede utilizarse junto con un sistema de altavoces d&b. Para este espectáculo, el equipo de Owen, que incluía a los diseñadores de sonido asociados Andy Green y Rob Jones, eligió el nuevo altavoz AL90 de d&b, lo que suponía su estreno con la Serie A y Soundscape. En un armazón avanzado hay nueve puntos de clústeres de tres AL90s, intercalados con los V-SUB. Se obtienen más graves con los SL-SUBs que están sobre la plataforma del escenario, y completan el conjunto los frontfills de E6 integrados por toda la parte frontal del escenario.

Para situar automáticamente los objetos de sonido y actualizar las posiciones del objeto se utiliza un sistema de seguimiento TiMax D4. Un nuevo módulo incorporado a En-Snap Show Automation, desarrollado por la empresa Show Control Ltd de Gareth para Soundscape, permite la integración del sistema de seguimiento en el flujo de trabajo y la automatización de Soundscape.

«Con este módulo se pueden hacer cosas como encender y apagar los dispositivos de seguimiento para diferentes personas en momentos diferentes», explica Owen. «De este modo, si hay personas cantando fuera del escenario, sus objetos no quedan ubicados entre bastidores porque se pueden programar para que se propaguen por el escenario. Utilizamos el software R1 de d&b para la configuración del sistema, pero toda la manipulación de los objetos y el control de los sistemas de seguimiento se hicieron mediante En-Snap».

Para la mezcla se utiliza Stagetec Aurus, que Owen describe como «una mesa que te deja boquiabierto y que ofrece un sonido fabuloso, está muy por encima de la competencia».

Para Owen, diseñar una producción musical en un teatro de ópera, donde además se utiliza una mesa digital «que ofrece un sonido fabuloso» y el poder creativo de d&b Soundscape, está lejos de ser una simple prueba A/B. En consecuencia, Owen es algo reacio a afirmar que el éxito en los resultados será igual para todos los casos. «Pero de lo que sí estoy seguro», continúa, «es que con la combinación de esas tecnologías hemos podido conseguir un sonido en este teatro que, en mi opinión, es mejor que ningún otro sonido que se haya conseguido aquí antes».

Patrick Polly, director de sonido de la empresa de producción musical VBW Theatres, comenta: «En un espectáculo como el Jorobado de Notre Dame en el que hay muchas entradas de diferentes personas por todo el escenario, realmente es muy útil poder oír quién habla. Ayuda mucho a la inteligibilidad».

Polly concluye: «Gareth y su equipo, así como todo el equipo técnico local de sonido, hicieron un trabajo fantástico. Fue muy divertido trabajar con ellos. Obtuvimos muchas reseñas muy positivas, sobre todo por el sonido de la orquesta».

Aplicaciones similares

Producciones musicales

Uno para todos y todos para uno - La Serie Y de d&b.

Cantando bajo la lluvia y Yosef y su sorprendente manto de sueños en tecnicolor son dos producciones consolidadas y obras muy queridas en el circuito internacional del musical. Los dos espectáculos se están representando actualmente en el Reino...
más información
Producciones musicales

El teatro musical polaco da la bienvenida a d&b Soundscape.

d&b Soundscape permite que el teatro polaco Danuta Baduszkowa sumerja al público en una realidad alternativa en una de sus producciones más recientes.
más información
Producciones musicales

d&b regresa al futuro con KSL.

Un sistema KSL maximiza la inteligibilidad en todo el Teatro Adelphi para la adaptación musical de la película de culto Regreso al futuro. La empresa Gareth Owen Sound Ltd especificó la Serie SL, que ya había utilizado en el musical de éxito...
más información
Producciones musicales

d&b Soundscape da la vuelta al West End.

El auditorio giratorio planteaba un desafío importante para el diseño del audio del musical Cinderella. El diseñador de audio Gareth Owen eligió Soundscape para crear el sonido localizado de este ágil musical.
más información
Producciones musicales

El espectáculo continúa con d&b Soundscape

Este año, el concierto anual de Navidad de la Orquesta Ciudad de Almería ha tenido que trasladarse a una sala más segura y más grande para cumplir las restricciones de distancia interpersonal por la COVID-19. Gracias a d&b Soundscape, el...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones