d&b Soundscape en la Ópera de Frankfurt. Conceptos creativos de sonido para combatir una época llena de desafíos

La Ópera de Frankfurt en Alemania es uno de los teatros de ópera más célebres de Europa y ha allanado el camino hacia el éxito de muchos músicos e intérpretes. Ya contaba con un sistema completo de audio d&b y, recientemente, el teatro decidió mejorar su equipo con la tecnología d&b Soundscape.

Adquirieron un procesador de señal DS100 Signal Engine de d&b a tiempo para la temporada 2019/2020 y la puesta en escena de un estreno mundial en el Bockenheimer Depot, la segunda sala de la Ópera de Frankfurt. «Era un trabajo complejo en lo que respecta al espacio», explica Margit Baruschka, ingeniera de sonido, «con los actores moviéndose y la orquesta desplegada por todo el escenario. Pero, a causa de la pandemia, se pospuso hasta 2021».

La siguiente decisión fue llevar todo el sistema Soundscape a la Ópera de Frankfurt. Allí podía utilizarse para adaptar parte del programa habitual y aplicar las normas del distanciamiento interpersonal.

Christian Wilde, director de sonido, explica cómo.

Para la producción de «El rapto en el serrallo» de Mozart, movimos a la orquesta detrás del escenario. Pese a estas circunstancias poco usuales, queríamos conseguir una representación orquestal veraz para el público y, en este contexto, Soundscape se convirtió en nuestra herramienta principal.Christian Wilde, director de sonido

El objetivo explícito era conseguir que el sonido de la orquesta fuera lo más realista posible, algo que Baruschka valora mucho. La gran cantidad de decorados en el escenario suponían un reto para los ingenieros de sonido, porque los músicos tocaban entre bastidores y apenas oían el sonido directo. «La premisa es que la gente no tiene que oír nuestro trabajo», afirma Margit.  «Lo ideal es que el público ni siquiera note el apoyo electroacústico».

Para conseguir la «ilusión» perfecta para el público, el teatro optó por situar los altavoces en el foso de la orquesta. «Configuramos toda una batería de altavoces en el foso con el fin de que el sonido principal se emitiera desde ahí», explica Wilde. «Para la ópera, no es aceptable que el sonido surja exclusivamente desde encima del proscenio».

La primera experiencia del equipo con Soundscape les entusiasmó y confirmó que la nueva tecnología a bordo era una buena elección para el futuro.

En ningún caso consideramos Soundscape únicamente como una solución para situaciones especiales de pandemia. Al contrario, los actores actúan siempre con micrófonos. En el futuro incorporaremos cada vez más las señales en la reproducción del sonido con Soundscape porque, de este modo, conseguimos una representación más natural.Lennart Scheuren, ingeniero de sonido

Para Wilde, los beneficios que aporta son mayores y también evidentes. «Con el refuerzo de sonido convencional, los oyentes que no se sientan en medio de la fila siempre perciben las señales individuales como si procedieran más desde la izquierda o desde la derecha, lo que dificulta sumergirse al máximo en la música. Soundscape nos permite estabilizar la imagen del sonido por encima de la anchura visible de la abertura del proscenio del teatro, incluso si en esa ubicación exacta no hay altavoces.

El beneficio decisivo de d&b Soundscape es que permite conseguir esa coherencia entre la percepción visual y acústica, independientemente de la butaca desde donde se asiste al espectáculo Y ese es el motivo por el que formará parte del futuro en la Ópera de Frankfurt.Christian Wilde

Productos utilizados

Comparte este sitio

Aplicaciones similares

Teatro y ópera

La innovadora tecnología de d&b derriba muros.

Los altavoces Vi, combinados con el software ArrayProcessing, impulsan una creatividad sin límites en el teatro Volksbühne de Berlín.
más información
Teatro y ópera

Un teatro vanguardista une necesidades técnicas y creativas gracias a un sistema Soundscape para configurarlo todo.

Un sistema Soundscape de 360 grados eleva las posibilidades técnicas y creativas a nuevas cotas en la Schauspielhaus Bochum.
más información
Teatro y ópera

Soundscape va al insti.

d&b Soundscape se une a la compañía del Instituto n.º 2 de Hangzhou en la sala de artes escénicas, donde se celebran muchos eventos, desde teatro a conciertos, todos creados por los estudiantes.
más información
Teatro y ópera

El reestreno de Mary Poppins demuestra cómo Soundscape rompe esquemas en el sonido de giras, especialmente para las producciones teatrales.

El reestreno de Mary Poppins demuestra cómo Soundscape rompe esquemas en el sonido de giras, especialmente para las producciones teatrales
más información
Teatro y ópera

DNR Laboratories moderniza el Teatro Harris con KSL de d&b.

El Teatro para la Música y la Danza Joan W. e Irving B. Harris de Chicago (EE. UU.) es una sala polivalente con un aforo de 1.600 butacas inaugurada en 2003 y situada en el Parque del Milenio. Recientemente se ha equipado con un sistema nuevo de...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones