Un teatro vanguardista une necesidades técnicas y creativas gracias a un sistema Soundscape para configurarlo todo.

Tras unos memorables inicios en el vodevil, la Schauspielhaus Bochum se ha convertido en uno de los teatros más célebres de Alemania. El edificio, con su dominante fachada de ladrillos de clínker, es la sede de interpretaciones contemporáneas de obras clásicas, además de estrenos mundiales y manifestaciones artísticas de vanguardia. Es un lugar en el que teatro y danza se unen, pero también acoge actos políticos y actuaciones de música pop y artistas internacionales, es decir, lo que el director del teatro Johan Simons define como «un teatro de conjunto y repertorio en su forma más moderna».

El teatro ha envejecido con gracia durante las dos últimas décadas y decidió modernizar su sistema d&b para incorporar tecnologías más recientes. Will-Jan Pielage, director técnico del teatro, y Ralf Zuleeg, director de Soporte a las aplicaciones y Educación en d&b, colaboraron para desarrollar el concepto del nuevo sistema de audio. Con el equipo suministrado por la empresa NIES electronic GmbH, la sala más grande del teatro, y todas sus 811 localidades, están ahora dotadas con tecnología d&b Soundscape, lo que abre una amplia gama de opciones de diseño de audio, desde sonido pregrabado monoaural hasta sonido inmersivo y mucho más.

 
 

 

 

1/2
2/2

Por encima del escenario de la sala grande del teatro se sitúa el sistema principal de PA, que incluye una Serie A optimizada para ArrayProcessing y configurada en cinco posiciones de altavoz. Para dar soporte a los graves, dos V-SUBs se alojan en huecos ya existentes en el escenario y en algunas producciones se complementan con dos SL-GSUBs instalados en el escenario inferior para los efectos especiales. El sistema de sonido del proscenio incluye dos V10Ps y, en el lateral, delante de la embocadura, cuatro V7Ps cuentan con el soporte de dos Y-SUBs. En medio de la sala se han colgado tres AL90s en altura y sirven como línea de delay. Seis altavoces 44S se han situado provisionalmente en la boca del escenario a la espera de su instalación en el mismo escenario.

Muchas posiciones de altavoz proporcionan sonido pregrabado envolvente: son un total de catorce E6s y cuatro más montados en la parte trasera del anfiteatro. En el pasado, los altavoces de sonido envolvente se trataban por pares, pero actualmente, gracias a Soundscape, pueden tratarse individualmente, lo que abre grandes oportunidades creativas.

Para la monitorización en el escenario, se instaló un Y10P en los portales. Se ha dado un nuevo uso a dos C4-TOPs y a dos subgraves C4 del sistema anterior en la parte trasera del escenario, alimentados por amplificadores D20. Seis M4s y seis M6s están disponibles como monitores. Los E3s de la sala, que previamente se utilizaban como altavoces de sonido envolvente, ahora están disponibles para monitorizaje. Cuando actúan bandas en directo, los equipos de sonido pueden complementar el sistema instalado con un sistema móvil de la Serie V.

La amplificación la proporciona un D80 para los componentes de la Serie V y dos SL-GSUBs, y D20s para todo lo demás. Estos amplificadores de cuatro canales reciben las señales de entrada AES/EBU desde puentes de red de audio DS10 de d&b que, a su vez, reciben señales Dante. El protocolo Audinate también proporciona la entrada para la matriz de Soundscape, el procesador de señal DS100 Signal Engine.

En mi opinión, las posibilidades con Soundscape son una maravilla, sobre todo en teatro hablado y especialmente en todo lo relacionado con el posicionamiento de las voces.Will-Jan Pielage, director técnico

«A menudo los actores no hablan a un volumen muy alto y solo una pequeña parte de la fuente de sonido original llega al público», explica Pielage. «Pero, naturalmente, también quieres transmitir las posiciones de los intérpretes al público con tanta precisión como sea posible. En principio, lo mismo se aplica a los musicales, pero las voces que proceden del escenario suelen sonar a un volumen mucho más alto».

Mi objetivo es que los espectadores del teatro capten de inmediato quiénes están hablando entre sí en cada diálogo que tiene lugar en el escenario.Will-Jan Pielage, director técnico

Teniendo todo esto en cuenta, Pielage está encantado con las posibilidades que ofrece la herramienta de posicionamiento de objetos En-Scene de Soundscape, que le permite ubicar con precisión a los protagonistas en el espacio de la actuación. Esto último no solo se aplica a una configuración sencilla, sino también a situaciones de dirección menos usuales como, por ejemplo, una pieza con trece músicos que no están en la sala durante la actuación. Cada interpretación individual se grabó con antelación por separado con medios audiovisuales y puede verse en diferentes sitios de la sala en pantallas. «Es tarea nuestra garantizar que en esta situación especial el sonido surja desde la dirección correcta y que el público la perciba de manera que coincida con la grabación visual».

 
 

 

 

1/2
2/2

Además, la herramienta de emulación de recintos En-Space de Soundscape no solo se usa para los efectos especiales. El tiempo de reverberación de la sala es bastante corto, lo que puede ser óptimo para la palabra hablada, pero para actuaciones musicales se beneficia de la mejora digital.

El efecto [de En-Space] es sorprendentemente natural. Trabajar con efectos es cada vez más popular en teatro. Esto se aplica tanto al posicionamiento de fuentes de sonido virtual como al enriquecimiento del sonido con medios artificiales.Henry Skrowonek, director de sonido

La mejora del sistema de audio del teatro se ha diseñado cuidadosamente y ha aportado un nivel de posibilidades técnicas y creativas adecuadas para una sala como esta. «En la sala solemos representar repertorio y simplemente no tenemos tiempo para trabajar mucho con los altavoces durante el día», concluye Pielage.

El sistema siempre debe estar totalmente preparado para sonar y utilizarse en el contexto deseado. El sistema de sonido se ha diseñado de manera que un director o un técnico invitado solo tengan que explicarnos qué configuración quieren utilizar. No hay problemas con la configuración en estéreo, la configuración L/C/R funciona de todas las maneras, también se puede usar en 180 grados y, naturalmente, a 360 grados. Todo está siempre preparado para el uso, e incluso las configuraciones especiales no son ningún problema. ¡Estamos preparados para todas las situaciones!Will-Jan Pielage, director técnico

Aplicaciones similares

Teatro y ópera

El Teatro Internacional de Ámsterdam se actualiza con d&b.

Desde 1638 el Teatro Internacional de Ámsterdam (ITA) ha sido, en sus muchas formas, uno de los teatros más importantes para artes escénicas de los Países Bajos. Como parte de una reforma reciente, las Series C y Q de d&b que estaban...
más información
Teatro y ópera

Tratamiento de alta calidad para el Teatro Nacional de Serbia.

El Teatro Nacional de Serbia ofrece un rico repertorio de teatro, ópera y ballet, además de conciertos en directo y eventos culturales de todo tipo. El partner de d&b AVL Projekt fue el integrador seleccionado y propuso un sistema de sonido...
más información
Teatro y ópera

El histórico teatro de la Ópera de Malmö confía en d&b Soundscape para alcanzar control preciso de audio y cobertura excepcional.

Con el objetivo de ser un centro de artes escénicas realmente único, el histórico teatro de la Ópera de Malmö (Suecia) eligió d&b Soundscape para lograr precisión de audio: calidad, cobertura y control excepcionales.
más información
Teatro y ópera

d&b elegido para dar cobertura con sonido completo y potente al Centro de Arte Gyeonggi.

Para su proyecto de remodelación del Gran Teatro, el Centro de Arte Gyeonggi necesitaba un nuevo sistema de sonido potente y de alta tecnología. El equipo de audio eligió d&b audiotechnik para ofrecer una cobertura de sonido uniforme en todo...
más información
Teatro y ópera

d&b Soundscape permite que la ópera se represente durante la COVID-19.

La innovación que aporta d&b Soundscape contribuye a que siga adelante la producción de «Least Like the Other» de la Ópera Nacional de Irlanda, pese a la pandemia.
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones