El nuevo CCL de d&b es la pareja perfecta para El violinista en el tejado.
El famoso diseñador de sonido Nick Lidster, ganador del Premio Olivier por la obra ‘El violinista en el tejado’, tuvo que adaptar su obra en su traslado al Teatro Barbican. Nick Lidster no dudo en escoger el nuevo Sistema CCL de d&b audiotechnik por sus cualidades direccionales. El sistema de sonido fue proporcionado por la empresa Autograph...
El diseñador de sonido Nick Lidster ganó el Premio Olivier 2025 al Mejor diseño de sonido por ‘El violinista en el tejado’. Se representó en el teatro al aire libre Regents Park y, ahora, revisa su solución técnica para cumplir los requisitos de una nueva sede, esta vez de interior: el Teatro Barbican. A diferencia de la mayoría de las salas convencionales con proscenio, el Barbican utiliza elevadores de cadena para colgar el sistema de PA, y su solución preferida es el arreglo en línea. Afortunadamente, el proveedor de sonido Autograph ofreció a Lidster lo último en tecnología en forma de sistema CCL (arreglo en línea cardioide compacto) de d&b.
El nuevo Sistema CCL, que incluye el famoso control de directividad de d&b en su arreglo en línea más compacto hasta la fecha, demostró ser la solución ideal para el diseñador de sonido Nick Lidster en el Teatro Barbican...
Lidster estaba muy contento con la perspectiva de usar este sistema, porque ya había tenido una experiencia muy positiva con XSL, el miembro más pequeño de la revolucionaria Serie SL de d&b. «Utilicé el sistema cardioide XSL en Estados Unidos y me gustó mucho el rango dinámico adicional en el sistema de microfonía por radio antes del feedback», explica. «También sonó muy bien. Por eso, cuando Autograph nos ofreció el nuevo sistema CCL para ‘El violinista en el tejado’, que se iba a representar en el Barbican, tenía muchas ganas de probarlo».
El sistema CCL representa la evolución del excelente control de la directividad y el rendimiento cardioide de d&b personificado en la Serie SL, que ahora se hace posible en un sistema más compacto, ligero y eficiente, adecuado para una gama más amplia de aplicaciones en locales más íntimos o pequeños. Lidster estaba seguro de que este sistema nuevo aportaría el control que necesitaba para garantizar que la cobertura de sonido fuera clara y coherente en todo el auditorio.
Y no solo eso, además, el Sistema CCL consigue, por primera vez, esta directividad en un diseño pasivo, lo que permite una mayor eficiencia en la amplificación. «Con el sistema CCL puedo utilizar un canal del amplificador D40 para alimentar dos cajas», comenta, «lo que es mucho más eficiente para un sistema de PA de teatro y también para Autograph como empresa de alquiler de equipos de sonido».
Esta eficiencia supuso que los dos clústeres principales, cada uno de 16 altavoces CCL, se alimentara con solo dos amplificadores de 4 canales D40 de d&b por lado, 2 cajas por canal. Como cliente desde hace años de d&b, el equipo de Autograph necesitó muy poca asistencia técnica del fabricante y solo se pusieron en contacto con nosotros para obtener un archivo CAD en 3D del Teatro Barbican mediante el software ArrayCalc de d&b. Gracias a las características intuitivas del flujo de trabajo «d&b Workflow», Lidster tuvo todo lo que necesitaba.
Los dos arreglos principales, cada uno con 12 cajas CCL8 (80° de dispersión) por encima de cuatro CCL12 (120° de dispersión), se complementan con un clúster central adicional de cuatro CCL12 para downfill más el refuerzo de LF con seis Subs de CCL. Por último, una selección de cajas Y7P de d&b y las cajas de fuente puntual Y10P, más anchas para la dispersión, se situaron en el sistema de trusses de la galería y en fills laterales, lo que completaba la consistencia deseada para el público.
El rendimiento cardioide que promete el sistema ofrece auténticas ventajas. En este espectáculo, Lidster utiliza una mezcla de micrófonos miniatura boom y lavalier para los 27 miembros del elenco. Lidster explica: «La atenuación en la parte trasera del sistema de PA ayuda mucho a nivelar las diferencias entre ellos. Hasta cierto punto se consigue que las diferencias de nivel y nitidez entre los dos tipos de sistemas de micrófonos se igualen».
«Creo que el nuevo motor de HF y el sonido general de los arreglos del Sistema CCL son muy naturales y he necesitado muy poco CPL para conseguir el sonido que necesitaba», añade Lidster haciendo referencia a la función de control Coupling para la corrección de arreglos en línea del software ArrayCalc de d&b. «Las cajas del Sistema CCL también ‘pegan fuerte’ cuando es necesario. Da la sensación de que se ha tenido todo en cuenta al crear este producto».
Y, naturalmente, el Sistema CCL también ofrece las ventajas prácticas del enfoque de ‘realidad del sistema, d&b System reality’ de d&b, que incluye carros y los accesorios de montaje y hierros para colgar los altavoces. «El ingeniero de sonido de producción Larry Golland nos dijo que CCL es genial y con un rigging fácil de montar y colgar», explica Lidster. «También tienen un aspecto muy bonito y el tamaño adecuado para este recinto».