Kelowna Community Theatre instala la Serie Y y ofrece democracia para los oyentes.

© Gearforce 1/2
© Gearforce 2/2

El Kelowna Community Theatre (KCT) es un teatro con un aforo de 853 butacas en la ciudad de Kelowna (Columbia Británica, Canadá). Este teatro es la sede de la Kelowna Community Concert Society y de la Orquesta Sinfónica de Okanagan.

El teatro pidió a la empresa local de audio profesional Gearforce que recomendara un nuevo sistema de arreglo en línea que hiciera justicia a la sala en lo que respecta al sonido. «La mayoría de las actuaciones de giras pasan por nuestra sala con sistemas d&b solicitados por los riders», explica Robert Nevalainen de Gearforce. «Por lo tanto, ya estábamos muy familiarizados con lo que la sala puede ofrecer, qué es lo que teníamos que aumentar, etc. La Serie Y con ArrayProcessing y los V-GSUB cardioides fueron la única opción para el nuevo sistema».

«En mis conversaciones iniciales con John Adams, el técnico de audio principal del teatro, le expliqué la filosofía de d&b de ‘democracia para los oyentes’, un sistema diseñado de modo que a cada espectador, sin diferencias, le llegue la experiencia de audio más similar posible», afirma Nevalainen. «Nuestra mayor preocupación era garantizar que se abordaban y superaban los problemas acústicos de la sala.

Se eligió d&b frente a otros sistemas por varios motivos. Una consideración muy importante fue que nos permitía implementar subgraves cardioides en un espacio pequeño que puede tener mucho retorno de bajas frecuencias hacia el escenario. ArrayProcessing nos permite abordar varias áreas de la sala que pueden ser problemáticas y ocuparnos de ellas individualmente.Robert Nevalainen, Gearforce

«No hay ningún otro sistema disponible que proporcione una cobertura más uniforme de delante atrás y a los lados», añade Nevalainen. «Probamos y utilizamos ArrayProcessing siempre que es posible, porque ofrece muchas ventajas en todas las situaciones. Un sistema d&b bien instalado suena muy bien, pero si además está disponible ArrayProcessing, entramos en la excelencia».

«El auditorio se construyó en 1962 y no se puso demasiada atención en la acústica de la sala», explica John Adams. «En las paredes de la mitad trasera de la sala se ha aplicado un tratamiento acústico que permite reducir algunas reflexiones. El techo tiene una altura de 7,70 metros (25 ft) en la fila delantera de asientos, pero en la parte trasera, donde está la posición de mezclas, la altura es solo de 3,35 metros (11 ft), lo que plantea muchos retos para el diseño de un sistema de sonido. Dakota Poncilius, de Gearforce, hizo un trabajo fantástico de ajuste del sistema para conseguir la mejor cobertura. Para mí, una de las características del sistema d&b que destaca más es lo bien que suena en todos los niveles de SPL».

© Gearforce 1/1

Rusty Gahr, director de iluminación del teatro, no duda: «¡La cobertura es diez veces mejor que la de nuestro sistema anterior! La respuesta de graves es mucho más uniforme y definida».

También contribuye a la filosofía de la ‘democracia para los oyentes’ una directividad que funciona muy bien y que es fundamental para el diseño de la caja de la Serie Y. Los altavoces Y8 e Y12, que solo se diferencian en la dispersión horizontal de 80 y 120 grados respectivamente, ofrecen un control de directividad horizontal hasta los 500 Hz.

Todos los grandes fabricantes que se tuvieron en cuenta probablemente presentarían el mismo rango de precios, en un rango de porcentajes muy pequeño. Por lo tanto, la decisión se basa en los beneficios que proporciona cada sistema de audio. Gracias a la voz común de d&b, la arquitectura de subgraves cardioides y la completa predictabilidad con ArrayProcessing nos fue muy fácil decidirnos por esta opción. Es una opción sobre la que un teatro como el KCT puede sentirse tranquilo durante muchos años desde el punto de vista de la inversión.Robert Nevalainen

Aplicaciones similares

Teatro y ópera

Haciendo historia en el nuevo milenio con d&b y Theatre du Rideau Vert, Montreal

Con un aforo de sólo cuatrocientas veintiséis localidades, puede que el Theatre du Rideau Vert sea pequeño, pero es una piedra angular de la vida cultural de Montreal (Canadá).
más información
Teatro y ópera

La tecnología d&b Soundscape mejora la conexión entre intérpretes y público en «MJ, el Musical».

Para crear una experiencia de audio cautivadora e intensa Gareth Owen, dos veces nominado en los premios Tony en diseño de sonido y tres veces ganador del premio Olivier, ha vuelto a confiar en la tecnología de sonido inmersivo Soundscape de...
más información
Teatro y ópera

El Festival Verdi elige Soundscape para llevar el sonido inmersivo a actuaciones en interiores y exteriores.

El Festival Verdi 2020 se celebró en Parma (Italia) y proporcionó al público una experiencia de sonido inmersivo, tanto en interiores como en exteriores, gracias a la tecnología Soundscape.
más información
Teatro y ópera

Los artistas de audio Naquyo de Japón usan d&b Soundscape para crear un ‘túnel del tiempo’ inmersivo en Kyoto.

La tecnología d&b Soundscape y los altavoces T10 de d&b forman el sistema de sonido principal y son fundamentales para la creación de esta pieza del colectivo de artistas del sonido Naquyo, un inspirado espectáculo de...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones