La Opera House de Sydney celebra su 40 aniversario

1/3
2/3
3/3

Esta era la idea: presentar un espectáculo variado que incluyera varios artistas solistas y acompañamiento de músicos de géneros musicales muy diversos. Para lograr color y textura, se añadirían actuaciones de teatro musical, danza y discursos de personajes de la realeza y de otras personalidades. Y, además, en sólo diez minutos, se tendría que cambiar completamente el escenario para alojar a una orquesta y un coro de doscientos músicos, incluidos solistas, que interpretarían la Novena Sinfonía de Beethoven. Oh, por cierto, el escenario de todo esto estaría en el exterior, en la ribera del puerto de Sydney, en la recientemente renovada plaza de la Opera House de Sydney (SOH). “Las instrucciones eran ofrecer un espectáculo para el cuarenta aniversario de la Opera House”, explica Royce Sanderson en un resumen muy conciso de algo que puede decirse que iba a ser el proyecto de mezcla más exigente de sus quince años en las consolas. “Como no podía ser de otra manera, iba a ser un espectáculo ambicioso, exigente y, sobre todo, una muestra de actuaciones y músicos de primera clase”. Y efectivamente lo fue.

“El escenario estaba muy expuesto a las inclemencias del puerto de Sydney, de modo que para evitar los efectos del viento era fundamental una selección cuidadosa de los micrófonos, principalmente DPA para las secciones de cuerdas y maderas, AKG 414 para los demás instrumentos y los micrófonos de diadema DPA 4066 para los solistas de la compañía Opera Australia. Pero el desafío principal era alejar las zonas del sistema PA de las formas de vela de la cubierta arquitectónica exterior de la Opera House para evitar múltiples reflexiones del sonido”. Para solucionar este último problema, Sanderson seleccionó un sistema PA de d&b audiotechnik: “Llamamos a la empresa Jands (JPJ Audio) para que nos suministrara un sistema de la Serie J de d&b. Nuestra experiencia con sistemas de d&b en el teatro de ópera es muy amplia y muy gratificante. La calidad del sonido de d&b se manifiesta de una manera muy natural en estilos clásicos de música, con gran profundidad y calidez. Mi principal preocupación era que la Orquesta Sinfónica de Sydney (SSO) sonara con tanta precisión y detalle sónico como fuera posible. Pero el lugar impuso otras consideraciones”. Sanderson acudió a Mats Frankl, de JPJ Audio, para que colaborara en el diseño y la instalación del sistema. “Jands tiene mucha más experiencia que nosotros en la aplicación de la distintiva y estable directividad constante de los sistemas de d&b en actos al aire libre”, comenta Sanderson. “Para conseguir la calidad deseada en la experiencia de audición del público, era esencial la aplicación correcta de esa herramienta precisa”.

Todo esto no significa que fuera más fácil, como explica Frankl. “La cobertura de la plaza era el desafío más exigente: el escenario miraba hacia las escalinatas de la Opera House en un ángulo de 45 grados. Un par de clústers a izquierda y derecha de J8 y J12s bastaron para la zona de público frente al escenario, sólo tuvimos que conseguir tanta altura como permitía el rigging. Pero el público en las escalinatas del teatro presentaba más problemas, porque estaban en línea con el edificio. Fue necesario implementar un diseño distribuido con varias zonas para evitar esas reflexiones no deseadas”. Sanderson y Frankl diseñaron el campo de escucha conforme a estas consideraciones. “Se utilizaron dos torres de delay de J12s para la escalinata principal, con un J8 de outfill a la derecha situado junto al arreglo principal de Js para cubrir un sector asimétrico del público en ese lado”, explica Sanderson. “Con una alineación temporal inteligente todo quedó muy bien ajustado. Mats y yo caminamos de un lado a otro de la escalinata, pasamos por tres zonas de alineación temporal diferentes y pudimos experimentar entremedio un agradable y preciso solapamiento de fase.El resultado fue una cobertura homogénea. Los graves se trataron exclusivamente con los J-SUB situados en el escenario. Contrario a toda lógica, lo sé, pero quedó bien: la directividad cardioide de los J-SUB apenas produjo interacción con los micrófonos en el escenario”.

Sanderson implementó una red central MidasNET digital para toda la producción: “Con dos Midas Pro 9 en en el FOH y una Midas Pro 6 en el escenario para los monitores. Una vez conectadas, pudimos mantener todas las entradas y submezclas para el escenario en la red MidasNET sin necesidad de desdoblamientos analógicos. Los monitores recibían de vuelta varias submezclas de la orquesta en el escenario para la SSO y los solistas. Nuestro estudio de grabación interno utilizaba los puentes de la red Midas 9650 en el escenario de la plaza para convertir las 120 entradas a MADI, que a continuación se transmitían a través de fibra al interior en el otro extremo de la Opera House hasta la consola AVID System5”.

Los equipos de la SOH y de JPJ sólo tuvieron seis semanas para preparar todo el proyecto y suministrarlo: “Desde un principio, se tomó la decisión de que las mezclas de FOH y monitorización las diseñaría y gestionaría el equipo de la Opera House de Sydney. Ya teníamos una larga relación de trabajo con todas las empresas que iban a colaborar en estos actos. El equipo de Mats en Jands supervisó la instalación de los sistemas de altavoces y micrófonos. También se encargaron de un área en la que están especializados, como es la gestión de los cambios entre las actuaciones”.

Además de una excelente representación de los ciudadanos de Sydney, también asistieron al concierto miembros de la familia de Jørn Utzon, el arquitecto de la Opera House, y el príncipe Federico y la princesa Mary de la corona danesa, presencias que confirman la indeleble unión entre Australia y Europa y la trascendencia internacional de la cultura gracias a la música.

El concierto marcó el inicio de una década de renovación para la Opera House de Sydney, que culminará en su cincuenta aniversario en el año 2023. Apenas un mes después del concierto, se presentó la campaña "Own Our House". Se trata de un proyecto para recaudar fondos en todo el mundo a lo largo de esa década de renovación y representa el espíritu igualitario que subyace en el corazón de la Opera House, al permitir que personas de Australia y de todo el mundo demuestren su apoyo mediante la compra de un mosaico virtual de la vela más alta del teatro. Louise Herron, directora ejecutiva de la Opera House de Sydney y miembro de la Orden de Australia (AM), explica que los fondos que se recauden en la campaña Own Our House servirán sobre todo para restaurar el edificio. “La Opera House pertenece a todo el mundo. Esta campaña ofrece a la gente una manera tangible y práctica de demostrar cuánto les importa. También permite obtener la financiación básica para la campaña de renovación del icono más importante de Australia”.

Los lectores que deseen obtener más información, pueden visitar el sitio web , #ownourhouse. Las imágenes de la Opera House de Sydney se utilizan con permiso de Sydney Opera House Trust. Fotografías de Daniel Boud.

Aplicaciones similares

Otras aplicaciones

Star Trek transcribe el arco del tiempo en Sydney

“No queríamos que la gente se perdiera esa sensación gloriosa, la sensación de estar en un teatro de ópera”. ¿Quién dudaría de la pasión de David Claringbold por el teatro en el que trabaja? Cuando Paramount Pictures habló por primera vez con el...
más información
Otras aplicaciones

El nuevo front of house.

Tony David Cray, diseñador e ingeniero de sonido, y Serge Gräfe, diseñador de sonido de la gira 3D de Kraftwerk, comentan el poder creativo de d&b Soundscape en sus mundos tan diferentes.
más información
Otras aplicaciones

Una solución polivalente para una maravilla arquitectónica

La ciudad vieja de Toruń (Polonia) es una joya de arquitectura medieval pero, en su corazón, el Centro Cultural y de Congresos (CKK) Jordanki es audazmente moderno.
más información
Otras aplicaciones

Set Up con d&b: en un bang, bong, bing-bang bong

Demuestra tener ambición una joven empresa que asume la entrega de su primer arreglo en línea completo, culminar la formación sobre el sistema de sus técnicos y, sólo nueve días después, montar el nuevo sistema de PA en el escenario principal de un...
más información
Giras y conciertos / Otras aplicaciones

Wacken : heavy metal en alta mar

Tatuajes gratis y un suministro de cerveza casi ilimitado... Seguro que, aunque no el más sobrio, es el barco de la felicidad.
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones