Anyang Foundation for Culture & Arts se renueva con el sonido de d&b.

Monthly PA Magazine

Anyang Foundation for Culture & Arts, con sede en la ciudad de Anyang, provincia de Gyeonggi (República de Corea), se fundó para ampliar la oferta cultural de la ciudad y destacar su identidad urbana, además de ofrecer más oportunidades de crear y disfrutar las artes culturales.

La fundación, que desea mejorar la competitividad de la ciudad como destino de entretenimiento, ha desempeñado un papel importante en la creación del concepto 'Anyang, ciudad orientada a la cultura' gracias a sus numerosas exposiciones, proyectos artísticos y culturales e instalaciones profesionales.

Plan de renovación del sistema de la sala Gwanak

El Anyang Art Center se inauguró en diciembre de 1989 como Anyang Culture and Arts Center. Desde el año 2000, el centro se ha ido renovando y ampliando constantemente para ofrecer a la fundación un teatro moderno. Tras una gran remodelación entre 2009 y 2010, el teatro cambió su nombre a 'Anyang Art Center'.

El Anyang Art Center es un espacio cultural polivalente con muchas salas para todo tipo de actuaciones, que incluyen la gran sala de teatro Gwanak Hall, un auditorio pequeño y una sala de conciertos al aire libre. La sala Gwanak pasó recientemente por la renovación que realmente necesitaba, que incluía la remodelación del sistema de sonido principal del teatro.

Kim Dong-Hyun, director del equipo de técnicos de sonido del Anyang Art Center, explica que desde la inauguración, hace más de 30 años, apenas se habían producido sustituciones y refuerzos en el sistema de sonido. A lo largo de los años, Kim Dong-Hyun ha instalado algunos componentes nuevos, como un mezclador más grande, micrófonos inalámbricos e infraestructuras para el escenario. Sin embargo, debido a su coste relativamente alto, el sistema de altavoces ha permanecido en gran parte sin cambios. La oportunidad de esta reforma permitió la sustitución del sistema de altavoces del teatro, y todos los sistemas del teatro ahora pueden alardear de instalaciones de altavoces d&b.

Antes de esta remodelación, el teatro grande utilizaba un montón de altavoces de fuente puntual, toda un conjunto de artefactos. Teníamos muchísimas ganas de instalar un sistema nuevo de altavoces, y queríamos el mejor. Desde que se construyó el teatro, hace mucho tiempo, ya había preocupación por el entorno acústico interior, porque se consideraba que no tenía la acústica arquitectónica adecuada.Kim Dong-Hyun, director del equipo técnico de sonido de Anyang Art Center

Solución para los problemas estructurales

Con este tipo de entorno acústico, el equipo tuvo que tener en cuenta toda la distorsión acústica potencial en ese espacio, incluidas las paredes laterales y traseras, el anfiteatro y la estructura de la iluminación. El sistema de sonido principal se diseñó en una configuración Izquierda/Centro/Derecha. Los altavoces a I/D son arreglos en línea de la Serie V y los del centro son arreglos en línea de la Serie Y.

La Serie V de d&b es un sistema de 3 vías y 10 pulgadas, que incluye dos motores de bajas frecuencias de 10 pulgadas, un motor de frecuencias medias de 8 pulgadas y dos motores de 1,4 pulgadas de altas frecuencias. Los altavoces del centro son un arreglo en línea de la Serie Y de d&b. La Serie Y es un sistema de dos vías y 10 pulgadas que está formado por dos motores de bajas frecuencias de 8 pulgadas y un motor de altas frecuencias de 1,4 pulgadas.

Con un rango dinámico y una extensión a bajas frecuencias sin precedentes, una incomparable salida de banda ancha y un impresionante patrón de dispersión cardioide en todo el rango de frecuencias de funcionamiento, los arreglos en línea de d&b responden a las necesidades de refuerzo de sonido y control del ruido de todo tipo de salas. Un paquete completo de accesorios y de software combina con la plataforma de amplificación y flujo de trabajo de d&b para ofrecer eficiencia integrada de principio a fin.

Monthly PA Magazine

Además, se utilizaron ocho altavoces E8 como frontfills, y otros ocho altavoces E8 se instalaron para la sección trasera debajo del anfiteatro. En el escenario se utilizaron ocho monitores M4.

“Lo más interesante es que el altavoz frontfill no tiene un espacio fijo”, explica Seol. “Suministramos trípodes específicos que pueden ajustarse fácilmente a la altura del altavoz y en ángulo hacia arriba y hacia abajo, de modo que el altavoz puede eliminar los obstáculos en la línea de percepción del espectador cuando el frontfill está situado en el escenario”.

Teniendo en cuenta el movimiento de la sección central, el equipo técnico de sonido quería contar con una manera de ajustar el sonido sin tener que ajustar físicamente el sistema para cada actuación.

“El teatro quería monitorizar y ajustar remotamente el estado actual del altavoz, incluso después de que el sistema de altavoces ya estuviera instalado, para mantenerlo en la posición óptima (altura, ángulo)”, añade Seol.

Como explica Henry Lee, uno de los directores de d&b audiotechnik Korea, que se encargó del ajuste del sistema y del diseño, el software ArrayProcessing de d&b se aplicó a los altavoces I/C/D. “Para el sistema principal en la sala Gwanak, el procesamiento se hace con filtros de respuesta al impulso FIR e IIR en una sola caja con ArrayProcessing, y el programa de simulación ArrayCalc proporciona un nivel de presión y una respuesta de frecuencia adecuados para la geometría de la zona del público. Podemos incrementar la coherencia general del altavoz de subgraves y del altavoz del arreglo en línea, y ofrecer al público una respuesta marcada y coherente”.

Implementación de lo último en tecnología

En la sala Gwanak, la mesa de mezclas es una Midas ProX, que se basa en la red de audio digital AES50. Durante el proceso de remodelación del sistema principal, el teatro eligió la red DANTE, cuyo uso está muy extendido, como formato de transmisión de la señal principal para la digitalización de todas las señales. En consecuencia, las tarjetas opcionales AX50 y DANTE se añadieron al procesador externo DSP Neutron de la ProX para permitir que se transmitan y se reciban todas las señales a través de la red de audio Dante mediante un Dante Switch Hub.

El sistema de altavoces d&b principal utiliza el puente de red de audio DS10. Se ha instalado en los escenarios superior e inferior para transmitir las señales. Aunque Dante se configuró como la infraestructura subyacente, la entrada del amplificador era dual, digital y analógica, para garantizar la estabilidad de la señal, de modo que si hay algún problema con la señal de entrada digital, puede conmutarse automáticamente a la señal de entrada analógica. Las señales analógicas y digitales pueden entrarse al mismo tiempo. Utilizando el software ArrayProcessing y el subgraves cardioide de d&b, es posible controlar la energía de bajas frecuencias detrás del escenario y en la zona del público.

La función opcional ArrayProcessing, que se incluye en el software de simulación ArrayCalc, incorpora potentes algoritmos de filtrado que calculan y optimizan el rendimiento sonoro de un arreglo en línea de d&b en toda una zona de escucha.

Monthly PA Magazine

El centro Anyang Foundation for Culture & Arts también es el primero que utiliza la tecnología ArraySight de d&b en Corea. La unidad de ArraySight Sender incluye un sensor de temperatura y humedad integrado que se puede monitorizar con el software R1 y proporciona una interfaz flexible para compensar la absorción del aire en función de la temperatura y la humedad. d&b también ha suministrado el control de compensación de altas frecuencias en tiempo real llamado Temperature Humidity Control (THC). Estas funciones facilitan aplicar la compensación de altas frecuencias en función de las condiciones atmosféricas.

Lo hemos dado todo para crear un sistema de sonido nuevo, extraordinario y avanzado para el futuro del centro. Nuestras aspiraciones estaban muy claras en el nivel técnico, la planificación fue sencilla conforme a las condiciones dadas y se llevó a cabo con gran confianza.Kim Dong-Hyun, director del equipo técnico de sonido de Anyang Art Center

Aplicaciones similares

Teatro y ópera

d&b suministra la combinación ideal de potencia y estética al histórico Teatro nacional y Sala de conciertos de Taiwán.

Cuando el Teatro nacional y Sala de conciertos de Taiwán necesitó una mejora con un sistema de audio potente que al mismo tiempo protegiera su célebre arquitectura, acudió a d&b para obtener la solución.
más información
Teatro y ópera / Locales con actuaciones en directo

d&b proporciona sonido y servicio de gama alta al NCPA de Bombay.

El Centro Nacional de Artes Escénicas de India, con sede en Bombay, quería mejorar su equipo estándar de audio para que estuviera a la altura de su estatus artístico y arquitectónico, y seleccionó a d&b audiotechnik para el suministro de un...
más información
Teatro y ópera

Soundscape hace su debut en la ópera del Reino Unido en Escocia.

La Scottish Opera es famosa por ofrecer siempre el mejor espectáculo posible, y conseguir que se involucrara un diseñador de sonido fue la clave del éxito de la ópera sobre la Guerra Fría ‘Nixon en China’. Cameron Crosby utilizó d&b...
más información
Teatro y ópera

Leeds Playhouse sube de nivel con d&b Soundscape.

Tras una reforma por valor de 15,8 millones de libras, el galardonado teatro Leeds Playhouse ha instalado un sistema d&b Soundscape en su espacio principal de actuaciones, lo que les ha permitido crear experiencias inmersivas que suenan igual...
más información
Teatro y ópera

d&b Soundscape proporciona una acústica virtual en el Festival de Rávena.

BH Audio crea una concha acústica ‘virtual’ mediante d&b Soundscape en primicia mundial para el prestigioso Festival de Rávena de Italia.
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones