d&b Soundscape vuelve a Rávena con BH Audio.

La ciudad de Rávena, famosa por su festival de música anual que atrae a melómanos de todo el mundo, ha acogido una celebración de la ópera con la Trilogía de otoño 2019. La Trilogía se representó en el Teatro Comunale Alighieri de Rávena e incluía tres operas clásicas: Norma de Bellini, Aida de Verdi y Carmen de Bizet. Y, una vez más, d&b Soundscape desempeñó un papel esencial en las manos de Massimo Carli, ingeniero de sonido en directo y especialista en música clásica de la empresa BH Audio, .

Carli y BH Audio prestan desde hace años sus servicios de refuerzo de sonido al Festival de Rávena y, como partner de d&b audiotechnik de toda la vida, ha instalado muchos sistemas d&b durante esos años. En su constante búsqueda de mejores soluciones de sonido en directo para este género musical tan sensible y exigente de un modo muy específico, Carli ha experimentado últimamente con la capacidad de d&b Soundscape para ofrecer experiencias mejoradas y aparentemente “sin amplificar” para el público y los músicos por igual.

Naturalmente, para la representación de una ópera, uno de los desafíos clave es la claridad de las voces más importantes. “Mi objetivo en esta edición de la Trilogía era utilizar d&b Soundscape para crear una especie de cámara acústica virtual”, explica Carli. “d&b Soundscape nos iba a permitir proyectar las voces, ampliar el entorno y aportar profundidad al sonido de un modo que iba a parecer que surgen de una auténtica cámara acústica de madera, pero sin necesidad de construir una estructura tan engorrosa en el escenario y también sin necesidad de una amplificación real. Al mismo tiempo, el confort acústico óptimo que se consigue en el escenario beneficia a los cantantes y al coro, permitiéndoles dar el máximo en su interpretación”.

Mi objetivo en esta edición de la Trilogía era utilizar d&b Soundscape para crear una especie de cámara acústica virtual. d&b Soundscape nos iba a permitir proyectar las voces, ampliar el entorno y aportar profundidad al sonido de un modo que iba a parecer que surgen de una auténtica cámara acústica de madera, pero sin necesidad de construir una estructura tan engorrosa en el escenario y también sin necesidad de una amplificación real. Al mismo tiempo, el confort acústico óptimo que se consigue en el escenario beneficia a los cantantes y al coro, permitiéndoles dar el máximo en su interpretación.Massimo Carli, ingeniero de sonido en BH Audio

Carli había utilizado antes d&b Soundscape para crear una concha acústica virtual en actuaciones orquestales durante la temporada de verano del Festival, en el interior del pabellón deportivo Pala de André (Palazzo Mauro de André) de la ciudad. El éxito que obtuvo aquí le llevó a innovar una vez más en las actuaciones operísticas de la temporada de noviembre, y creó una concha acústica virtual para la interpretación de una ópera dentro de un teatro de ópera.

Para conseguir el equilibrio entre realzar las voces de los cantantes sin amplificar de verdad la interpretación, Carli utilizó las firmas de reverberación de la biblioteca del software En-Space de d&b para aplicar una emulación de la Sala Mozart de la Wiener Konzerthaus de Viena. Esta emulación le ayudó a crear un sonido más inmersivo para el público y los cantantes, lo que mejoró de una manera sutil la experiencia sin micrófonos ni amplificación de los propios intérpretes.

“Una gran diferencia respecto a la configuración en el Pala de André es el tipo de microfonado”, comenta Giulia Nicosia, ayudante de ingeniero de sonido de BH Audio. “En el Pala de André, microfonamos instrumentos individuales o grupos de instrumentos, mientras que aquí el microfonado es solo ambiental. También hemos ocultado algunos micrófonos en los decorados para momentos concretos de las óperas, situaciones en las que actúan como efectos especiales”.

BH Audio desempeñó un papel clave en las pruebas y el desarrollo de d&b Soundscape desde sus primeras fases en 2013, por lo que sería difícil superar su grado de familiaridad con el sistema y las posibilidades que ofrece a un ambiente de tan sensibilidad como la música clásica. Su implementación ingeniosa y respetuosa del sistema ha recibido los elogios del célebre maestro Riccardo Muti, miembro del Festival de Rávena, y de la presidenta y directora artística del Festival, la Sra. Cristina Mazzavillani Muti.

“En cuanto a la flexibilidad y a la posibilidad de reacción rápida para los requisitos y deseos de los directores en todo lo relacionado con efectos, Soundscape es una fuente muy fiable”, comenta Nicosia. “La respuesta ha sido positiva, y tanto los cantantes como los actores han percibido la diferencia. La Sra. Muti puede pedir cambios directamente, de modo que puede dar forma al sonido de las actuaciones de un modo mucho más fácil”.

En cuanto a la flexibilidad y a la posibilidad de reacción rápida para los requisitos y deseos de los directores en todo lo relacionado con efectos, Soundscape es una fuente muy fiable.Giulia Nicosia, ayudante de ingeniero de sonido en BH Audio
1/2
2/2

De hecho, cuando en una conferencia de prensa surgieron las viejas preguntas sobre el lugar de la tecnología en aplicaciones de música clásica, tanto la Sra. Muti como Ralph Zuleeg, de d&b, estuvieron totalmente de acuerdo en que los compositores del pasado, ellos mismos perfeccionistas e innovadores, se habrían entusiasmado con la implementación de Soundscape en Rávena. En palabras de Gustav Mahler, “La tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas”.

Un último comentario de Massimo Carli, el maestro de Soundscape en BH Audio: “Una vez que pruebas Soundscape, no hay vuelta atrás. El sonido natural que es capaz de producir no tiene igual. Es imposible recrear sus resultados con otros medios. También es mucho más fácil de usar en situaciones en directo porque, una vez que se ha configurado, exige muchos menos ajustes que otros sistemas: así que encuentras la mezcla correcta, devuelve toda la dinámica natural de música clásica. Si a eso le añades que también puedes recrear la acústica de diferentes entornos, es un elemento indispensable para este tipo de trabajos”.

Una vez que pruebas Soundscape, no hay vuelta atrás. El sonido natural que es capaz de producir no tiene igual. Es imposible recrear sus resultados con otros medios.Massimo Carli, ingeniero de sonido de BH Audio

Aplicaciones similares

Teatro y ópera

Nuevo sonido para el Stabat Mater.

Con una orquesta de 20 músicos, la Sala Stabat Mater del Archiginnasio de Bolonia (Italia) no era lo suficientemente grande para acomodar a los artistas y al público, de modo que el concierto se proyectó en directo en una pantalla de cine del...
más información
Teatro y ópera

d&b suministra la combinación ideal de potencia y estética al histórico Teatro nacional y Sala de conciertos de Taiwán.

Cuando el Teatro nacional y Sala de conciertos de Taiwán necesitó una mejora con un sistema de audio potente que al mismo tiempo protegiera su célebre arquitectura, acudió a d&b para obtener la solución.
más información
Teatro y ópera

Anyang Foundation for Culture & Arts se renueva con el sonido de d&b.

Con la ayuda de d&b, Anyang Foundation for Culture & Arts implantó la mejora del sistema de audio que tanto necesitaba para hacer realidad el sueño de un refuerzo de sonido que sonara delicado y, al mismo tiempo, potente.
más información
Teatro y ópera / Locales con actuaciones en directo

d&b proporciona sonido y servicio de gama alta al NCPA de Bombay.

El Centro Nacional de Artes Escénicas de India, con sede en Bombay, quería mejorar su equipo estándar de audio para que estuviera a la altura de su estatus artístico y arquitectónico, y seleccionó a d&b audiotechnik para el suministro de un...
más información
Teatro y ópera

Soundscape hace su debut en la ópera del Reino Unido en Escocia.

La Scottish Opera es famosa por ofrecer siempre el mejor espectáculo posible, y conseguir que se involucrara un diseñador de sonido fue la clave del éxito de la ópera sobre la Guerra Fría ‘Nixon en China’. Cameron Crosby utilizó d&b...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones