Nuevo sonido para el Stabat Mater.

1/3
2/3
3/3

Texto escrito por Mike Clark y publicado primero en el número de septiembre de 2018 de la revista LSi

De los numerosos eventos que tuvieron lugar en todo el mundo en 2018 para conmemorar el 150 aniversario del fallecimiento del compositor Gioachino Rossini, quizá uno de los más originales, desde un punto de vista técnico y en lo que respecta a la ubicación, sucedió en Bolonia, la ciudad de adopción del gran maestro. El concierto, con muchas referencias simbólicas, incluía la interpretación del Stabat Mater de Rossini bajo la dirección de Michele Mariotti en la sala precisamente llamada Stabat Mater del Palacio Archiginnasio de Bolonia. En otros tiempos, el Archiginnasio fue el edificio principal de la Universidad de Bolonia, y en él tuvo lugar el estreno en Italia de esta obra de Rossini en marzo de 1842 bajo la batuta de Gaetano Donizetti.

Tiempo después, Donizetti explicó que tuvo que "obligar" a Rossini a asistir como mínimo al tercer concierto en el Archiginnasio porque, pese al gran entusiasmo del público, el compositor de Pésaro no había asistido a las dos primeras veladas a causa de sus nervios. De vuelta al presente, con una orquesta de 20 músicos, más el coro y cuatro solistas in situ, la pequeña sala no podía alojar al público, de modo que el concierto se proyectó en directo en una pantalla de cine del Teatro Comunale de Bolonia, con reproducción del audio mediante el sistema Soundscape de d&b audiotechnik que, igual que la obra de Rossini 170 años antes, hizo su debut oficial en Italia en este recinto.

Desde 2013, la empresa italiana BH Audio es uno de los partners d&b clave y se ha encargado de llevar a cabo importantes pruebas beta de la plataforma que con el tiempo ha acabado siendo Soundscape. Soundscape se presentó oficialmente en la feria ISE de Ámsterdam en febrero de 2018 y es un nuevo concepto que combina con inteligencia los sistemas de altavoces d&b y potencia de procesamiento de tecnología punta, mezclas basadas en objetos y una sofisticada emulación de recintos, lo que permite crear para el público una experiencia de audición natural, armoniosa y envolvente. Las pruebas beta realizadas en el sistema por BH Audio incluyeron muchos eventos del Festival de Rávena que se representaban en el pabellón cubierto Pala de André, con artistas como Yo-Yo Ma, Enrico Rava y Ute Lemper, y prestigiosas orquestas como la Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de Múnich, la Orquesta del Festival de Budapest, la Filarmónica de Hamburgo y la orquesta del Maggio Musicale Fiorentino. También se llevaron a cabo pruebas en el Teatro Alighieri para el tradicional festival de ópera Trilogía de Otoño. Unas exigentes pruebas sobre el terreno, por decirlo así. . . Massimo Carli, Director General de BH Audio, explica el proceso de las pruebas: “Al principio, solo había una «máquina» Soundscape, que nos dieron para que la utilizáramos en los eventos, era la misma que se utilizó en los conciertos de Kraftwerk 3D, (puedes consultar la historia en el número de octubre de 2017 de la revista LSi). Tras el primer año de pruebas, d&b nos dio una máquina que tuvimos hasta hace dos años, en la que se fueron haciendo actualizaciones periódicas del software. Después nos dieron otra, parecida al actual procesador DS100 pero que seguía siendo un prototipo. Obviamente, d&b nos ofrecía asistencia técnica, sobre todo durante el primer año, cuando uno de los desarrolladores, Felix Einsiedel, colaboró estrechamente conmigo durante la configuración del sistema”.

En la Sala Stabat Mater, el equipo de BH Audio instaló un stage rack de E/S Lawo Compact (32 Mic In + 16 canales AES EBU In); dos Studer D19 (cada uno con ocho canales de preamplificadores de micrófono con convertidores AD/AES-EBU); un multiconvertidor (MADI - Ravenna AES67 para la grabación del evento); un conmutador administrado Cisco serie 300; dos MacBook Pro con controlador Ravenna Merging para la grabación multipista; y cuatro cables de fibra multimodo LC/LC que conectaban el stage rack con el armario de conexiones de fibra óptica Lepida (desde el cual partía la conexión con el armario del teatro, a más de 1 km de distancia). Lepida es la empresa con sede en Bolonia que se ha encargado de la planificación, diseño, desarrollo, realización, configuración y ejecución de las infraestructuras de telecomunicaciones y los servicios telemáticos con una infraestructura de red de fibra óptica.

1/3
2/3
3/3

En cuanto a los micrófonos, la orquesta de 20 miembros utilizó micrófonos miniatura cardioides DPA 4023 y Schoeps CCM4, CCM5 y MK4, mientras que el coro utilizó ocho micrófonos Neumann KM140 y los cuatro cantantes solistas los Schoeps MK21. Además, se utilizaron dos DPA 4090 como micrófonos ambientales. El sistema FoH en la Sala Bibbiena del teatro incluía una mesa Lawo mc²36; dos unidades DS100 Soundscape d&b audiotechnik con los programas de software En-Scene y En-Space; tres convertidores DS10 (Dante/AES67 a AES-EBU, para la conexión a los amplificadores); y tres conmutadores administrados Cisco serie 300. Detrás de la pantalla grande, el sistema principal de d&b audiotechnik estaba formado por cuatro clústeres cada uno con ocho T10 con ArrayProcessing y ocho Y-SUB instalados en stacks sobre el suelo en configuración de arreglo sub. Ocho T10 más se situaron en el suelo con funciones frontfill. Los entornos En-Space se recrearon con 16 8S instalados alrededor de la zona del público, colgados desde el segundo nivel de palcos. Para accionar los sistemas, BH Audio desplegó 24 canales de 10D (altavoces frontfill y En-Space) y 32 canales de D80 (para el rigging principal de la pantalla). En el corazón de Soundscape está el procesador de señal DS100 Signal Engine, un procesador de audio de alto rendimiento con capacidad de red Audinate Dante y una potente matriz de delay y nivel de presión de 64 x 64 con completo procesamiento de entrada y salida. Los diseñadores de sonido pueden acceder a todo el potencial de Soundscape mediante dos módulos opcionales de software que les ofrecen una completa serie de potentes instrumentos de diseño: En-Scene, que permite la colocación individual y el movimiento de hasta 64 "objetos de sonido", y En-Space, una herramienta de emulación de recintos.

“Para aquellos que todavía no han escuchado el sistema en funcionamiento, me gustaría decirles que ofrece al público una percepción "real" de la posición de la fuente de sonido (izquierda y derecha y hasta el fondo y hacia el frente del escenario), como cuando se escucha a una orquesta en directo situada en el escenario”, explica Carli. “Tras cinco años de desarrollo y pruebas sobre el terreno muy precisas con BH Audio y otros partners, Soundscape finalmente ha dado con la respuesta a la pregunta que se hacía el equipo de I+D de d&b en Backnang: "Cómo ofrecemos la misma experiencia de audición natural y auténtica a cada persona del público", en lugar de la audición selectiva que ofrece el audio en estéreo”. En resumen, además de reafirmar el credo de d&b en la "Democracia para los oyentes", Soundscape es una demostración perfecta de un adjetivo que últimamente se ha utilizado en exceso, sobre todo en el mundo del espectáculo: inmersivo.

Tras el evento de Bolonia, Carli estaba entusiasmado: “Empezamos las pruebas necesarias, concretamente las de las conexiones de fibra óptica, con mucha antelación, simulando el sistema entre la sala Stabat Mater y el teatro y ejecutando comprobaciones aleatorias de "caídas" de datos. Cuando lo instalamos in situ, todo funcionó perfectamente”.

Productos utilizados

Aplicaciones similares

Teatro y ópera

Sonidos espacializados de Philadelphia Voices con d&b Soundscape.

350 voces, una orquesta completa, una sala de conciertos reverberante y el módulo de software En-Scene de d&b Soundscape permiten que un voz brille entre centenares
más información
Teatro y ópera

Mucho ruido (sin nueces) en Gdansk y su flexible y nuevo teatro

Se han necesitado más de dos décadas de esfuerzos y tres años de construcción, pero el Teatro Shakespeare de Gdansk finalmente abrió sus puertas el año pasado. Se trata de una construcción única: el edificio no sólo es el primer teatro que se...
más información
Teatro y ópera

La Serie Y devuelve la alegría del Gaiety a Dublín

El Teatro Gaiety de la calle South King Street en Dublín es el teatro de la ciudad que lleva más tiempo en funcionamiento ininterrumpido. Desde que se inauguró en noviembre de 1871 ha entretenido al público de Dublín con una combinación de...
más información
Teatro y ópera

Teatro Nacional de Nicaragua: agitado y revuelto, por un agente no muy secreto

El Teatro Nacional, situado en Managua, capital de Nicaragua, sobrevivió al terremoto de 1972 que devastó gran parte de la ciudad y, desde entonces, ha vivido pocas agitaciones.
más información
Teatro y ópera

La Ópera de Malta opta por d&b audiotechnik en el Pjazza Teatru Rjal de La Valeta rediseñado por Renzo Piano

¿Acaso un teatro de ópera no es también un teatro? Bueno, una visita al centro de La Valeta, la capital de Malta, pronto nos ofrecerá la respuesta a esa pregunta.
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones