13.10.20

d&b y su partner Autograph presentan d&b Fanblock, con la tecnología Stadium Sound de Autograph

La empresa alemana de tecnología y soluciones de audio d&b audiotechnik ha anunciado su colaboración con Autograph, el principal diseñador de audio creativo y teatral, para desarrollar y presentar conjuntamente una nueva aplicación de sonido de estadio que crea un ambiente de presencia de fans en directo en acontecimientos deportivos sin público.

d&b es la compañía líder mundial en el desarrollo de experiencias de sonido y d&b Fanblock es su producción más reciente: incluye la tecnología Stadium Sound de Autograph y ofrece una solución de sonido controlada en tiempo real para recintos sin presencia de aficionados o con un número reducido de seguidores presentes. Usando el diseño de un sistema de sonido d&b instalado en un estadio, d&b Fanblock crea un sistema de sonido surround multicanal que, cuando se combina con el software de reproducción de alta tecnología de Autograph, consigue que los estadios se vuelvan a llenar con el sonido de los fans que tanto se echa de menos.

Durante los últimos meses, los eventos deportivos han tenido que afrontar la ausencia de los fans, cifras inferiores de espectadores y encuentros poco atractivos sin el ambiente intenso normal de los partidos porque han tenido que jugarse a puerta cerrada. En algunos casos, las organizaciones han dado un paso adelante y, por ejemplo, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) anunció a principios de este mes que debe reproducirse sonido durante todos los partidos para combatir el impacto negativo de las gradas silenciosas y recrear un poco de la energía dinámica esencial que aporta al juego un público activo y ruidoso.

No solo los jugadores se van a beneficiar de esta avanzada tecnología de d&b y Autograph, porque los aficionados también podrán vivir desde casa los sonidos del estadio mientras los partidos se retransmiten en directo. El contenido básico del audio está formado por sonidos que no son específicos de ningún equipo e incluyen bucles ‘cama’ de fondo para contar con un ambiente constante en el estadio, además de una biblioteca de pistas de sonido que los operarios pueden activar como reacción a lo que sucede en el campo. El paquete de diseño de sonido personalizado ofrece cánticos específicos de cada club, y ha sido posible gracias a FanChants, el partner de contenidos de Autograph.

La larga trayectoria profesional y experiencia de Autograph en teatro y dramaturgia les ha permitido diseñar y desarrollar Stadium Sound by Autograph, que crea un ambiente de presencia de público en directo en acontecimientos deportivos y se puede controlar dinámicamente en tiempo real para responder de inmediato a los lances del juego. Los ingenieros del estadio controlan en directo el sistema para que se corresponda con los niveles de energía de lo que pasa en el terreno de juego y acompasarlo con los momentos más emocionantes. 

“Gracias a la colaboración con Autograph, hemos conseguido una solución de sonido nueva y revolucionaria”, explica Amnon Harman, CEO de d&b audiotechnik. “Los equipos deportivos ya no oirán el eco en las arenas y los estadios vacíos sino que, al contrario, con d&b Fanblock volverán a oír la fuerza y la pasión de sus fans en el campo".

d&b Fanblock utiliza las funciones de matriz del procesador de señal DS100 Signal Engine para distribuir el audio al sistema de altavoces d&b. El procesador DS100 Signal Engine es parte esencial de d&b Soundscape y permite mejorar el efecto de d&b Fanblock gracias al software En-Scene de d&b. Los usuarios pueden aprovechar al máximo la gestión de la señal basada en objetos, que permite mover dinámicamente complejos eventos de sonido por el estadio en tiempo real, y añade sutileza y detalles adicionales a los efectos de Stadium Sound en respuesta a las acciones que suceden en el campo. Este concepto permite que el ingeniero de sonido pueda hacer que los cánticos de los espectadores surjan desde un sector para expandirse hasta llenar todo el estadio.

d&b Fanblock, con la tecnología Stadium Sound de Autograph, no solo devuelve vida a la industria del deporte, sino que también ofrece una nueva oportunidad de negocio y flujo de ingresos para los Rental Partners de d&b durante la incertidumbre económica de estos tiempos.

“Aunque el sector afronta una época llena de grandes desafíos, aquí en d&b seguimos innovando y atendiendo las necesidades del mercado”, comenta Amnon Harman "La presentación que hacemos hoy es un ejemplo más de nuestra vocación de mejora continua y de ofrecer nuevas oportunidades por igual a nuestros partners y a los usuarios finales”.

El sistema es ampliable y puede utilizarse en estadios o arenas de cualquier tamaño de todo el mundo. La primera vez que se utilizará a gran escala será en partidos de la Championship, la segunda división inglesa de fútbol, en el estadio Kiyan Prince Foundation Stadium de Londres (Reino Unido) donde juega el Queens Park Rangers.

Notas de prensa relacionadas

d&b audiotechnik presenta el pequeño B8-SUB en Prolight + Sound 2019

En Prolight + Sound 2019 se ha presentado el B8, un subwoofer ultracompacto de d&b audiotechnik.

más información

El amplificador D80

Aún más extraordinario que sus predecesores, el potente amplificador D80 de cuatro canales se sitúa directamente en el corazón de los sistemas de d&b audiotechnik.

más información