UPPERROOM sube el nivel de las experiencias inmersivas de culto con d&b Soundscape.
UPPERROOM, una iglesia muy dinámica con sede en Dallas, ha redefinido la experiencia inmersiva del culto en sus instalaciones recién inauguradas. Recientemente, la iglesia instaló un sistema de altavoces d&b audiotechnik junto con Soundscape, el sistema de mejora acústica de la empresa d&b, que incluye los módulos de software En-Scene y En-Space.
El sistema de audio, diseñado e instalado por Epic Resource Group, ha transformado radicalmente la acústica de un espacio industrial recuperado como iglesia diseñado por Overland Partners, una empresa de arquitectos conocida por sus soluciones sostenibles, transformadoras e innovadoras. Overland proporcionó un diseño impactante y precioso que pudo solucionar los muchos retos acústicos inherentes al espacio y que había que superar, por ejemplo: una sala de forma asimétrica con una pared de cristal, un “halo” circular en el techo sobre los feligreses, un ambiente acústicamente inerte y algunas columnas de la estructura que bloquean la dispersión de los altavoces.
En UPPERROOM se ofrece culto 72 horas a la semana y su visión era crear un ambiente más íntimo y también participativo para que los asistentes entren mejor en la experiencia del culto. No obstante, sus objetivos no se limitaban a los servicios presenciales. UPPERROOM también es una potente central de producción de contenidos que conecta con 10 000 personas cada día en YouTube y era muy importante mejorar también la calidad de su ministerio en línea.
Al trabajar hacia una solución que abordara las necesidades de cuidado pastoral tanto en persona como en línea, resultó evidente que una instalación con el sistema Soundscape de d&b audiotechnik no solo iba a aportar la solución sino que superaría los requisitos de UPPERROOM. Brandon Chynoweth, fundador de Epic Resource Group, explica: «Con una solución d&b completa pudimos hacer algo realmente fantástico en este espacio». Una combinación con muchas sinergias de herramientas de diseño de d&b audiotechnik permitió aportar un plan de trabajo.
d&b Soundscape es el eje sobre el que pivota la instalación y lo que permitió resolver el problema más complejo de la acústica de la sala: sus doce postes de soporte. «En cualquier iteración estéreo que me planteaba, siempre había una barra de un metro delante como mínimo de un altavoz. El módulo En-Scene de d&b Soundscape suministró la única solución», confirma Matt Wheeler, diseñador sénior sistemas de audio en la empresa Epic. «La elegancia de la mezcla basada en objetos de d&b Soundscape implica que un solo altavoz no tiene que hacer todo el trabajo. En-Scene reduce el sombreado de las columnas de soporte de la sala, lo que garantiza una cobertura adecuada de toda la sala. Ahora ya no se oye la obstrucción de esas columnas, parece que el sonido pase a través de ellas».
Con En-Scene encargándose de los retos acústicos de la sala, la emulación de recintos de En-Space facilitó otras posibilidades. Brandon Meyer, Director Internacional de Audio de UPPERROOM, nos lo explica: «En-Space es la clave de que todo suene tan bien. El tiempo de reverberación natural de la sala es inferior a medio segundo, pero con la emulación Basílica de En-Space, podemos crear un espacio acústico con una cola de reverberación de hasta seis segundos».
La instalación de d&b Soundscape ha tenido un impacto muy profundo en UPPERROOM. Los feligreses explican que se sienten mucho más conectados y sumergidos en el culto. Jonathan Lewis, pastor ejecutivo de oración e iglesia, comenta: «Estás en medio de una experiencia y formas parte de ella». Lewis explica también que la nitidez, la dimensionalidad y el bajo volumen en el escenario del sistema han elevado la calidad de las retransmisiones en línea y las grabaciones en directo de UPPERROOM. «No solo tenemos un sistema de sonido nuevo, también estamos muy contentos porque estrenamos un ‘estudio de grabación’».
Las características inmersivas de la nueva ubicación de UPPERROOM han contribuido también a un crecimiento en la asistencia. «Desde que lo inauguramos, lo que transmite este espacio ha sido realmente muy especial», explica Meyer. «Los feligreses no saben qué están oyendo, solo saben que les gusta. Los servicios de los domingos ahora son un lleno completo y casi duplican la asistencia de nuestra anterior ubicación. De hecho, hemos añadido otro servicio el sábado para atender a todas las personas que quieren formar parte de nuestra experiencia de culto».
Sobre la configuración del sistema
El sistema d&b Soundscape 360 incluye el procesador de señal DS-100 Signal Engine combinado con 117 altavoces d&b instalados en la sala. En la zona frontal de 180 grados se utilizan cinco arreglos en línea de la compacta Serie T, y cada arreglo incluye 6x cajas T10. 12x subgraves V-SUB se han colgado entre los arreglos de la serie T y se combinan con 9x subgraves 21S-SUB en stacks sobre el suelo como complemento de los graves. 13x cajas 44S de la Serie xS se utilizan como frontfills, mientras que 6x cajas de arreglo aumentado individuales de la Serie A forman el anillo interior envolvente y 19x altavoces de fuente puntual E12 de la Serie E completan el anillo envolvente exterior. 5x altavoces de fuente puntual YiP10 de laSerie Y cumplen la tarea de extensión y 5x cajas T10P de la Serie T aportan la cobertura de delay para la rampa con forma de óvalo que permite acceder a butacas adicionales.