d&b Soundscape da la vuelta al West End.

© Tristram Kenton 1/3
© Tristram Kenton 2/3
© Tristram Kenton 3/3

Cinderella es el último musical que ha escrito el legendario productor Andrew Lloyd Webber y la primera producción nueva estrenada en el West End desde que se levantaron las restricciones por la Covid. La comunidad de aficionados al musical ha esperado con impaciencia el estreno de Cinderella, y no les ha decepcionado: ofrece un gran espectáculo con melodías pegadizas perfectas para acompañar a coro y que incluyen a partes iguales potentes himnos pop y emotivas baladas.

El espectáculo se representa en el Gillian Lynne Theatre con una elaborada escenografía que incluye un escenario giratorio, una característica que dejaba claro desde el principio que sería necesaria una solución de audio avanzada para hacer justicia al planteamiento del último cuento de hadas obra de Webber.

El teatro se puso en contacto con Gareth Owen, diseñador de sonido galardonado con el premio Olivier, para que propusiera la solución. Owen es usuario de d&b desde hace tiempo y está muy familiarizado con la marca d&b, por lo que supo inmediatamente que d&b Soundscape le aportaría las herramientas que necesitaba.

Cinderella no es la primera colaboración de Owen con Andrew Lloyd Webber, y estaba seguro de que Soundscape podía ofrecer todo lo necesario tanto en la parte técnica como en la creativa.

Andrew Lloyd Webber y yo hemos colaborado en varios espectáculos: el primero fue la versión renovada de Starlight Express. Lo que Lloyd Webber considera fundamental sobre cómo debe sonar la música es lo que hace d&b Soundscape: el sonido tiene que emanar de su fuente.Gareth Owen, Diseñador de Sonido

Con la aplicación del software de posicionamiento de objetos, En-Scene de Soundscape, los objetos de sonido se pueden situar por toda la sala, lo que garantiza una imagen de sonido natural que conecta los ojos con los oídos. Como utiliza muchos altavoces en una configuración de 180 o de 360 grados, la experiencia visual y de audio del espectador está en armonía, sin distracciones sensoriales ni la presencia física de una configuración de arreglo en línea tradicional. Los resultados son tan persuasivos y fascinantes que a menudo el público ni siquiera nota que se está utilizando amplificación. Para Owen, es el «Santo Grial» que permite medir el éxito de un diseño.

Es esta capacidad de usar el sonido para explicar historias sin distracciones, lo que ha dado a Soundscape ese estatus especial según Gareth Owen, como parte de una gama de productos que ya conoce y en la que confía.

Soundscape consigue que el público olvide el sistema de audio sin comprometer la calidad del sonido. Permite que el público disfrute hasta el último detalle del espectáculo. Es un arma de doble filo pero, como diseñadores de sonido, sabemos que hemos acertado cuando nadie habla del sonido, sino más bien sobre su experiencia en un nivel emocional.Gareth Owen

Un desafío específico para el equipo en este espectáculo poco convencional era proporcionar un sonido orquestal ambiental completo pese a que no dispone de la ubicación normal del foso. Como la extensión del escenario cubría la zona tradicional del foso de la orquesta, los músicos se trasladaron al lateral izquierdo del escenario, en una estructura de torre de dos pisos oculta al público. Por lo tanto, la localización de los instrumentos no era la habitual y, en su lugar, Owen quería «mejorar ese sonido orquestal de gran alcance que se espera en un espectáculo en directo».

Con la aplicación del software de emulación de recintos En-Space de d&b Soundscape y utilizando una configuración de d&b Soundscape de 360 grados, se añadió reverberación al teatro tratado acústicamente, para aportar al espectáculo esa sensación de sala de conciertos en la que el público se siente envuelto en una atmósfera grandiosa de música potente y emotiva.

© Tristram Kenton
© Tristram Kenton

El auditorio giratorio planteaba otro desafío importante al equipo de producción. Cuando gira, el auditorio no solo se lleva al reparto y al público con él, sino también a los frontfills integrados en el escenario. Mover los altavoces a medio espectáculo cambia realmente el diseño del sonido, por lo que Owen tuvo que sugerir un plan de creación de situaciones de sonido secundarias para proteger los objetos localizados, lo que garantiza una experiencia uniforme para el público con independencia de si los objetos o el reparto se mueven.

«Cuando una parte del público se mueve y se encuentra detrás del escenario, mirando hacia el resto del público, una parte del sistema de sonido se desplaza con ellos», explica Owen. «Creamos grupos de funciones que, en esos movimientos, cambian el uso de los altavoces: básicamente, la señal foldback de los monitores en el escenario se cambia a la de algunos de los altavoces de sonido envolvente».

Para Owen y su equipo, solucionar el problema de un escenario dinámico y cambiar las posiciones de los altavoces era algo en lo que merecía la pena tirar la casa por la ventana. El resultado es algo nunca visto antes. «Es un estreno mundial», explica Owen, «en lo que se refiere a combinar un auditorio giratorio con una mezcla basada en objetos».

Lee Batty, director técnico de la empresa The Really Useful Group, de Lloyd Webber, se asombró de lo que se había conseguido.

Hacer que el sonido siga a los actores por todo el teatro y, al mismo tiempo, controlar un espacio con público que gira es, sinceramente, un requisito muy difícil, pero Gareth y su equipo han estado a la altura del desafío con gran maestría. Resolvieron perfectamente una situación difícil.Lee Batty, director técnico de The Really Useful Group

El equipo diseñó en ArrayCalc tres configuraciones de altavoz diferentes, y en cada diseño reasignaba nuevos roles a los altavoces desplazados. Para que ese diseño de sonido cobrara vida, se necesitaba una intrincada red de cadenas de señales perfectamente temporizadas. Se han implementado tres matrices de señales del procesador d&b DS100 para gestionar el gran número de señales y puntos de cruce. Para mantener una vista general de este diseño de sistema tan complejo, y de sus piezas en movimiento, Owen confió en la integración de En-Snap, una nueva pieza de software de d&b Soundscape que se presentó el año pasado en colaboración con el diseñador de sonido.

Con En-Snap, los usuarios pueden aplicar ‘cues’ para controlar las secuencias en la configuración de Soundscape, de modo que el flujo de trabajo de Soundscape para el espectáculo en directo todavía es más fácil. Los usuarios ahora pueden programar tiempos de transición específicos de producción y recuperar funciones seguras en cada ‘cue’, lo que les ahorra hacer el seguimiento individual de los objetos de sonido y tienen más tiempo para dedicar a la mezcla del espectáculo.

Todo el sistema lo proporciona Stage Sound Services, partner de d&b especializado en sonido para teatros. Phil Hurley está encantado de ver que este espectáculo se ha estrenado y, además, con algo nuevo para el público. Como él dice: «Es una distracción feliz en estos tiempos de incertidumbre». «Es una gran sensación estar ahí trabajando otra vez, sobre todo en un espectáculo tan exigente y que plantea tantos retos como Cinderella. Todo el mundo ha hecho un gran trabajo».

Para Owen, el resultado es un gran éxito. «Debido a la pandemia, el estreno se retrasó, pero nos dio más tiempo para pensar. Pudimos idear un concepto nunca visto hasta ahora y que realmente funciona. Es fenomenal y supera todas mis expectativas».

Como ya saben los profesionales que se dedican al teatro, Andrew Lloyd Webber es muy exigente en todo lo que se refiere al sonido de sus espectáculos, y podemos decir con toda seguridad que está muy contento con el sonido de Cinderella.Lee Batty

Aplicaciones similares

Producciones musicales

d&b regresa al futuro con KSL.

Un sistema KSL maximiza la inteligibilidad en todo el Teatro Adelphi para la adaptación musical de la película de culto Regreso al futuro. La empresa Gareth Owen Sound Ltd especificó la Serie SL, que ya había utilizado en el musical de éxito...
más información
Producciones musicales

d&b Soundscape eleva la magia de Mary Poppins en el West End.

Paul Gatehouse decidió utilizar d&b Soundscape para transportar al público en un viaje mágico por el sonido de la nueva producción del West End del musical Mary Poppins.
más información
Producciones musicales

La Serie V de d&b sustenta el sonido estratégico del musical Chess.

El diseñador de sonido Richard Brooker eligió a Southby y la Serie V de d&b para ofrecer un sonido excepcional en el Teatro MDM de Moscú.
más información
Producciones musicales

Come From Away: el debut de d&b Soundscape en el West End de Londres.

La sensación de Broadway «Come From Away» aterrizó en el Teatro Phoenix de Londres en 2019. La producción también supuso el primer espectáculo con d&b Soundscape en el West End de Londres. Un debut propicio: el diseño de sonido que ideó...
más información
Producciones musicales

KSL se ajusta al perfil del musical pop con voz femenina &Juliet.

&Juliet dejó su marca en el West End con la guía Top-10 New Shows de Londres otorgándoles el número uno y reseñas que calificaban el sonido de ‘sobresaliente’. En el diseño del sonido, Gareth Owen incluyó la Serie KSL de d&b para ofrecer...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones