Sonido estratégico para el musical Chess

1/2
2/2

El diseñador de sonido Richard Brooker y la empresa Southby Productions suministran un sonido excelente para la adaptación rusa del clásico musical Chess.

Chess es un musical escrito por Sir Tim Rice y los legendarios compositores Benny Andersson y Björn Ulvaeus, de Abba. Se estrenó en el West End de Londres en 1986 y unos años después viajó a Broadway, Nueva York.

La historia se basa en hechos reales y tiene como telón de fondo la Guerra Fría: trata sobre la rivalidad entre dos maestros de ajedrez, uno soviético y el otro americano.

Ahora, el espectáculo se ha adaptado para el llamado «Broadway ruso» y en octubre de 2020 se estrenó en el Teatro MDM de Moscú. Algunos detalles de la historia se han cambiado para adaptarlos al público ruso y reflejar la complejidad en la que se encuentra el mundo en el siglo XXI, pero el impacto musical de la producción no es menos potente que en su original.

“En mi opinión, Chess es una de las partituras más fabulosas de teatro musical que se han escrito. En un abrir y cerrar de ojos pasa de la belleza orquestal sinfónica al pop y el rock de alto octanaje de los ochenta. Para un diseñador de sonido es un auténtico desafío y todo un placer”, comenta Richard Brooker.

Estoy muy contento de cómo suena el espectáculo con mi elección de productos d&b.Richard Brooker, diseñador de sonido

El diseño de sonido para Chess empezó a planificarse hace casi un año en ‘El Grinch y (cómo) casi roba la navidad’, una producción británica que permitió que Brooker volviera a utilizar d&b tras varios años de trabajar con otros fabricantes.

"Como el musical ‘El Grinch y (cómo) casi roba la navidad’ se representaba en toda una variedad de recintos, desde teatros de diferentes tamaños hasta un pabellón, teníamos que utilizar una selección bastante grande de productos d&b. Yo estaba entusiasmado con el sonido y con mi experiencia con d&b”.

Basándose en su experiencia positiva del año anterior, Brooker eligió las Series Y, V y E y los subgraves B22 de d&b para crear el diseño de Chess.

“Decidí que la mejor manera de proceder era utilizar d&b para este espectáculo. El sonido de los altavoces tenía que ser tonalmente muy preciso y ser capaz de ofrecer un gran sonido nítido para el rock ‘n’ roll y, al mismo tiempo, toda la dinámica y la claridad para la parte orquestal. No solo eso sino que, además, en el musical Chess se habla mucho y yo no hubiera podido aceptar ningún producto que no ofreciera unas voces supernítidas, claras y cálidas”, explica.

El teatro tiene un aforo de 1.800 personas y la zona del público se distribuye por toda una planta con una profundidad de cuarenta metros. Brooker decidió utilizar un sistema de arreglo en línea de la Serie V con un clúster central de arreglos en línea de la Serie Y para garantizar que todos los asientos recibieran el mejor sonido posible.

Bajo las restricciones actuales en Rusia a causa de la COVID 19, el aforo del teatro está limitado al sesenta y cinco por ciento, pero los organizadores esperan poder volver a la capacidad completa antes de Navidad, y el diseño de Brookers ha tenido que reflejar esta situación.

La Serie V me dio la intensidad, la nitidez y el rango dinámico que quería y que eran necesarios para un espectáculo con esta naturaleza dinámica general y, además, ofreció la cobertura perfecta para el diseño poco usual del teatro.Richard Brooker

La empresa de producción técnica de eventos Southby Productions suministró el sistema en Reino Unido y Brooker solo tiene elogios para su trabajo: “Quiero expresar mi inmensa gratitud al equipo de Southby. Suministraron un sistema preparado a la perfección. Digby Shaw, director técnico del propio teatro, y Kelsh Buckman-Drage, mi diseñador adjunto de sonido, supervisaron la instalación y consiguieron que fuera una experiencia fluida y sin problemas para todo el mundo.

Estoy muy contento de cómo suena el espectáculo con mi elección de productos d&b. En espectáculos de esta magnitud, solo se puede tener éxito con un gran trabajo en equipo. Nosotros lo tuvimos y quiero aprovechar para dar las gracias a todos los que han participado”.

Aplicaciones similares

Producciones musicales

d&b Soundscape eleva la magia de Mary Poppins en el West End.

Paul Gatehouse decidió utilizar d&b Soundscape para transportar al público en un viaje mágico por el sonido de la nueva producción del West End del musical Mary Poppins.
más información
Producciones musicales

Come From Away: el debut de d&b Soundscape en el West End de Londres.

La sensación de Broadway «Come From Away» aterrizó en el Teatro Phoenix de Londres en 2019. La producción también supuso el primer espectáculo con d&b Soundscape en el West End de Londres. Un debut propicio: el diseño de sonido que ideó...
más información
Producciones musicales

KSL se ajusta al perfil del musical pop con voz femenina &Juliet.

&Juliet dejó su marca en el West End con la guía Top-10 New Shows de Londres otorgándoles el número uno y reseñas que calificaban el sonido de ‘sobresaliente’. En el diseño del sonido, Gareth Owen incluyó la Serie KSL de d&b para ofrecer...
más información
Producciones musicales

Con d&b Soundscape el Starlight Express va por buena vía.

Para la renovada producción de Starlight Express que se representa en Bochum (Alemania), el diseñador de sonido Gareth Owen adoptó las posibilidades que ofrece la tecnología de d&b Soundscape para crear la instalación de Soundscape más grande...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones