d&b Soundscape eleva la magia de Mary Poppins en el West End.

La niñera supercalifragilisticoespialidosa favorita de todo el mundo regresó a los escenarios del West End en una versión repensada en formato de musical del imperecedero clásico de P.L. Travers. Mary Poppins aterrizó en el Teatro Prince Edward del Soho a la sombra del taquillazo en 2018 de la película de Disney El regreso de Mary Poppins, de gran presupuesto y con muchas imágenes digitales y efectos especiales, que establecía un precedente para lo que el público podía esperar de una ‘experiencia Poppins’.

Teniendo todo esto en cuenta, el equipo de producción de Cameron Mackintosh decidió ofrecer emociones fuertes al público del teatro presentándoles una aventura no solo en la trama, las canciones y las coreografías, sino también en la escenografía, la iluminación y, lo más importante, el sonido.

Para crear una experiencia mágica de audio se designó al diseñador de sonido Paul Gatehouse, que ya había diseñado el sonido para el estreno asiático de Mary Poppins, en Tokio (Japón), además del reciente musical de éxito SiX sobre las esposas de Enrique VIII.

Soundscape ofrece posibilidades creativas ilimitadas para esta producción. Lo primero que pensé fue cómo podríamos destacar cada matiz de la dinámica y los detalles del sonido.Paul Gatehouse, diseñador de sonido

“Había oído hablar de d&b Soundscape y cómo se había usado en producciones como The Last Ship, el musical de Sting de 2018 con Seb Frost al timón. Siempre se elogia la capacidad de Soundscape de ofrecer creativas opciones con el sonido que permiten establecer una conexión directa con el público, el escenario, la orquesta y el diseño del audio.

La palabra que uso yo es ‘fascinante’: Soundscape te permite sentirte muy cerca de todo lo qué está pasando. Cada fuente tiene su propio foco, espacio y profundidad: te sumerges en el mundo que estás mirando.Paul Gatehouse

Para conocer mejor d&b Soundscape, Gatehouse visitó la sede central en el Reino Unido de d&b audiotechnik, en Nailsworth, Gloucestershire, para asistir a una demostración práctica del procesador de señal DS100 Signal Engine y descubrir las dos herramientas de software que incluye Soundscape: En-Scene y En-Space.

Gracias a sus números psicodélicos y pegadizos, los solos íntimos y los interludios musicales mágicos, para un diseñador de sonido Mary Poppins representa una gran oportunidad de dar rienda suelta a la inventiva.

1/2
2/2

“Soundscape ofrece posibilidades creativas ilimitadas para esta producción”, continúa Gatehouse. “Tenemos una orquesta de doce instrumentos y cada uno surge del procesador DS100 como un objeto diferenciado y se ubica justo donde está situado en el foso”.

En el escenario vamos de un mundo que es más ‘real’, por ejemplo, cuando presentamos un Londres eduardiano oscuro y lleno de humo, a los grandes números de la producción, como la canción Jolly Holiday, con una vibrante paleta de color, o Step in Time, un gran número de claqué”.

Pasamos de una ubicación muy precisa, en la que el público concentra toda su atención, que podemos expandir hasta que llena todo el auditorio con sonido y con la situación exacta de los efectos de sonido. Cada persona del público, no solo oye el altavoz que tiene más cerca, sino que tiene una sensación de profundidad y posicionamiento. Te mantiene involucrado durante todo el espectáculo.Paul Gatehouse

Tras recrear el diseño del teatro en el software de simulación ArrayCalc de d&b, Gatehouse colaboró con el equipo de d&b en la elección de los altavoces, escuchando las cajas para crear la combinación perfecta.

“Aquí montamos un sistema de 360° y probablemente es una de las instalaciones más grandes en un teatro hasta la fecha”, explica.

“Hay mucho peso, bajas frecuencias y rango dinámico, por lo que podemos crear un sonido realmente grande y cálido en el que, al mismo tiempo, se percibe cada detalle”.

La empresa Autograph Sound, con sede en Londres, suministró todo el equipo de d&b para el espectáculo, incluidas las Series Y, xS y C, los altavoces de la Serie E y los amplificadores D20 y D80. Adam Broom, de Autograph, y cuya experiencia con Soundscape incluye su reciente instalación en el teatro Leeds Playhouse, comenta: “El desarrollo de audio inmersivo es un tema muy de moda en nuestra industria y también para muchos diseñadores: estamos viendo un interés significativo y una gran demanda de estos sistemas.

d&b es una de las empresas líderes en audio inmersivo y ha hecho un trabajo excelente ofreciendo asistencia a empresas como Autograph Sound, además de ofrecer unos servicios fantásticos para la aplicación y el diseño a Paul y el resto del equipo.Adam Broom, Ingeniero técnico de ventas en Autograph

“Las decisiones que tomó Paul para el musical Mary Poppins fueron perfectamente lógicas en el contexto de rediseñar esta producción con la oportunidad de explorar nuevas maneras de interactuar con el público en la experiencia de audio y, al mismo tiempo, haciendo que el sonido sea todavía más importante e incluso más integral en el espectáculo total. d&b es una de las empresas líderes en audio inmersivo y ha hecho un trabajo excelente ofreciendo asistencia a empresas como Autograph Sound, además de ofrecer unos servicios fantásticos sobre la aplicación y el diseño a Paul y el resto del equipo”.

Aplicaciones similares

Producciones musicales

La Serie V de d&b sustenta el sonido estratégico del musical Chess.

El diseñador de sonido Richard Brooker eligió a Southby y la Serie V de d&b para ofrecer un sonido excepcional en el Teatro MDM de Moscú.
más información
Producciones musicales

Come From Away: el debut de d&b Soundscape en el West End de Londres.

La sensación de Broadway «Come From Away» aterrizó en el Teatro Phoenix de Londres en 2019. La producción también supuso el primer espectáculo con d&b Soundscape en el West End de Londres. Un debut propicio: el diseño de sonido que ideó...
más información
Producciones musicales

KSL se ajusta al perfil del musical pop con voz femenina &Juliet.

&Juliet dejó su marca en el West End con la guía Top-10 New Shows de Londres otorgándoles el número uno y reseñas que calificaban el sonido de ‘sobresaliente’. En el diseño del sonido, Gareth Owen incluyó la Serie KSL de d&b para ofrecer...
más información
Producciones musicales

d&b Soundscape de gira con el musical The Last Ship de Sting.

Sebastian Frost se inspiró para utilizar d&b Soundscape tras escuchar una demostración en la sede central de d&b en Backnang (Alemania). Frost pudo desarrollar su visión creativa de cómo debería percibirse el musical The Last Ship de...
más información
Producciones musicales

El espectáculo continúa con d&b Soundscape

Este año, el concierto anual de Navidad de la Orquesta Ciudad de Almería ha tenido que trasladarse a una sala más segura y más grande para cumplir las restricciones de distancia interpersonal por la COVID-19. Gracias a d&b Soundscape, el...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones