Come From Away: el debut de d&b Soundscape en el West End de Londres.

© Matthew Murphy

La sensación de Broadway «Come From Away» aterrizó en el Teatro Phoenix de Londres en febrero de 2019. La emotiva producción se centra en la generosidad y la entereza de los residentes de Gander, en Terranova, una pequeña ciudad canadiense que recibió treinta y ocho aviones llenos de pasajeros tras el cierre del espacio aéreo americano que ordenó la Administración Federal de Aviación el 11 de septiembre de 2001.

La producción era, además, el primer espectáculo con d&b Soundscape en el West End de Londres. Un debut propicio: el diseño de sonido que ideó Gareth Owen, junto al ingeniero de sonido Russell Godwin y al ingeniero de sonido de producción Andy Green, ganó el premio Olivier al Mejor Diseño de Sonido de 2019.

Crear claridad con En-Scene

Gracias a d&b Soundscape, Owen pudo superar uno de los mayores retos de un espectáculo que presenta un reparto coral de 12 actores y cada uno representando a varios personajes, a menudo en la misma escena: Owen nos lo explica: “Hay mucha gente en el escenario que dice muchas líneas breves muy deprisa y, antes de que tuviéramos Soundscape, al público a veces le costaba averiguar quién hablaba”.

Antes de la representación en Londres, Christopher Ashley, director de Come From Away, confió en iluminación y movimientos sobre el actor para crear el enfoque necesario y darle la entrada. Con el módulo de software En-Scene de d&b, se pueden situar hasta sesenta y cuatro objetos de sonido en una escena de modo que lo que se oye se coordina con lo que se ve.

”Tras la primera función con Soundscape, el director me dijo ‘Es una revelación. De repente no tengo que preocuparme de la iluminación o la escenificación, o de qué hacen los actores para saber quién habla. Mi oído se orienta automáticamente gracias al elemento acústico.  Puedo oír el sonido procedente de cada persona’. El director dijo que d&b Soundscape cambia las reglas del juego”, explica Owen.

Owen no solo consiguió el enfoque necesario sino que gracias a d&b En-Space pudo garantizar que cada butaca de este teatro de tres plantas con una arquitectura impresionante experimentara la misma sensación acústica del espacio, tanto si la butaca queda debajo del anfiteatro o en las gradas abiertas.

Una nueva manera de pensar

© Matthew Murphy

“Ahora ya llevamos cinco producciones con Soundscape, más que nadie desde el punto de vista de representaciones musicales”, añade Owen. “Come From Away es con diferencia el espectáculo donde Soundscape ha supuesto una diferencia fundamental y más significativa. Es mucho más que una simple mejora del sonido del espectáculo: realmente añade un nuevo elemento creativo que el espectáculo no tenía antes. Ha sido algo evidente para todos los que han participado. Muy, muy evidente”.

Aunque a primera vista podría parecer que Come From Away trata un tema muy serio, la producción aborda todo el rango de emociones. Lágrimas de tristeza seguidas de lágrimas de alegría y muchas, muchas risas. Es una historia humana y el público se entrega totalmente, y esa conexión se mantiene de principio a fin gracias al magistral diseño de sonido de Owen con Soundscape. El público escucha sin esfuerzo, y para Owen utilizar d&b Soundscape es una manera completamente nueva de trabajar con el sonido.

“Es como volver a ir al colegio. Es como darse cuenta de que durante los últimos veinte años hemos estado trabajando con el sonido para teatro en esencia del mismo modo. Y aquí estamos ahora replanteándonos completamente lo que hacemos… Muy a menudo, en el mundo del sonido profesional la gente hace las cosas de manera diferente porque alguien ha aportado una nueva pieza de tecnología. Yo diría que nueve de cada diez piezas de un nuevo equipamiento acaban haciéndonos la vida más complicada sin hacer realmente que el sonido sea mucho mejor. En cambio, con Soundscape, sí, hay que cambiarlo todo. Todo tiene que repensarse, pero el resultado es algo que puede oírse claramente. Ese es exactamente el tipo de tecnología en el que, desde mi punto de vista, vale la pena invertir”.

Aplicaciones similares

Producciones musicales

KSL se ajusta al perfil del musical pop con voz femenina &Juliet.

&Juliet dejó su marca en el West End con la guía Top-10 New Shows de Londres otorgándoles el número uno y reseñas que calificaban el sonido de ‘sobresaliente’. En el diseño del sonido, Gareth Owen incluyó la Serie KSL de d&b para ofrecer...
más información
Producciones musicales

Con d&b Soundscape el Starlight Express va por buena vía.

Para la renovada producción de Starlight Express que se representa en Bochum (Alemania), el diseñador de sonido Gareth Owen adoptó las posibilidades que ofrece la tecnología de d&b Soundscape para crear la instalación de Soundscape más grande...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones