KSL se va de gira mundial con Bring Me The Horizon.
En noviembre de 2018, los roqueros británicos Bring Me The Horizon (BMTH) han arrasado en la parte europea de su gira mundial First Love World Tour de su sexto álbum de estudio, titulado en latín con el verbo "amo". El equipo de sonido de BMTH consideró esta gira como una gran oportunidad para exhibir la nueva música de la banda con mayor transparencia y una definición de LF mejorada, y decidió llevar el sistema KSL de d&b en aplicación móvil para estas actuaciones de su primera gira importante.
Solución KSL
El sistema KSL es la novedad más reciente en las líneas de altavoces de d&b y se ha diseñado para ofrecer todas las prestaciones que son marca de la gama SL, desde el control de la directividad de banda ancha hasta las opciones avanzadas de rigging. El sistema KSL puede utilizarse como paquete autocontenido independiente, delay o acompañamiento fill de GSL.
La gira First Love World Tour se estrenó con actuaciones en Alemania, antes de viajar por Suiza, Austria, Italia, Países Bajos y Francia. Terminaron la parte europea de la gira en el Reino Unido con dos actuaciones en el emblemático Alexandra Palace de Londres.
Millas Hillyard, de SSE Audio Group, supervisó la implementación de los sistemas KSL y GSL para la gira, que especificó para complementar el paquete GSL de d&b de SSE Audio.
“¿Qué mejor manera de exhibir el nuevo sistema KSL que en una gira de BMTH?”, pregunta Hillyard. “Históricamente, hemos utilizado J8s de d&b para sus actuaciones en directo, incluido el concierto sorpresa en los festivales de Reading y Leeds hace unos meses, pero para esta gira tuvimos la oportunidad de actualizarnos y ofrecí el sistema KSL a Rob Highcroft, el Director de Producción”.
Familia de la Serie SL
“Montamos los KSL como riggings laterales para complementar los riggings principales de GSL más grandes. Las características cardioides de KSL y GSL son muy destacadas y los modernos motores hacen que el sonido del sistema sea realmente transparente”.
La configuración estaba formada por 24 GSL8s y cuatro GSL12s para el clúster principal, y también se utilizaron doce V12s como frontfills, 20 KSL8s y cuatro KSL12s como fills laterales, con 13 SL-SUBs. El sistema se activó con amplificadores D80 de d&b.
Sonido definido
Jack Murphy fue el técnico del sistema para la gira: “Fue la primera vez que utilizamos ambos sistemas, GSL y KSL y la naturaleza cardioide de las cajas fue perceptible de inmediato. La banda, el ingeniero de monitores Jared Daly y el ingeniero de FoH Oliver Hutchinson también notaron los niveles de atenuación trasera y la "nitidez" en el escenario. Todos estábamos de acuerdo en que el sistema mantiene la calidad que es marca distintiva de d&b en las altas frecuencias (HF) y que los graves y el rango de bajas-medias frecuencias son más envolventes y definidos. También nos impresionó el nuevo SL-SUB: la calidad de su salida está en otro nivel”.
KSL es más pequeño que GSL (la "K" es de "kleine", pequeño en alemán), pero en el universo d&b se le ha apodado "Karl". Incorpora el familiar diseño activo de 2 vías de la Serie SL, un elevado SPL y un impresionante rendimiento cardioide a bajas frecuencias para una gama de aplicaciones mucho más amplia. Y, naturalmente, como toda la gama, se siente cómodo en el familiar flujo de trabajo d&b Workflow.
“Cuando KSL se implementó como rigging lateral completo, su rendimiento fue excelente junto con GSL”, continúa Murphy. “La transición para utilizarlo como rigging lateral y también para fines de delay, que es como se utilizó en las actuaciones del Alexandra Palace, ha sido perfecta”.
Durante las fechas en la Europa central, los recintos variaban desde superficies planas hasta arenas o teatros de tamaños y formas diferentes.
“La naturaleza relativamente ligera de las cajas GSL y KSL permite que siempre podamos colgar el número adecuado, no solo suficiente, tanto si encontramos configuraciones de uno, dos o tres puntos”, explica Murphy. “También utilizamos el sistema KSL como pequeño stack en el suelo en situaciones donde no disponíamos de puntos para colgar o donde no era necesario usar un rigging lateral completo. Incluso un pequeño stack en el suelo de cuatro cajas ofrece una mezcla completa excelente.
“En BMTH, procuramos siempre elevar el listón de la calidad y por primera vez hemos dado un gran impulso. La meticulosa predicción de ArrayCalc, junto con la naturaleza cardioide de la caja nos permite reducir el derrame en el escenario y mantenerlo constante en los diversos estilos de sala y alturas de orientación limitadas. Vale la pena el esfuerzo para obtener los resultados que proporcionan los sistemas GSL/KSL. Estoy deseando volver a trabajar con ellos otra vez”.
En la primavera de 2019, BMTH se va de gira por Norteamérica en la que SSE también suministrará una sistema KSL.