Más arte en Central Park, menos ruido en la Quinta Avenida: KSL y NoizCalc dan forma a los sonidos del SummerStage en Nueva York.

Los días y las noches del Central Park se llenan con conciertos y actuaciones de danza en el festival de verano SummerStage que organiza la City Parks Foundation. City Parks Foundation es una fundación sin ánimo de lucro que gestiona los eventos en los parques de Nueva York. Este año decidió renovar su recinto insignia y transformarlo con un nuevo escenario y un nuevo sistema de sonido de d&b audiotechnik. El objetivo era mejorar la calidad del sonido para el público dentro del recinto y, además, crear una atmósfera con menos reflexiones de ruido hacia fuera en los edificios cercanos, porque era un problema para los residentes que viven en los alrededores del parque.

“Nuestro proceso de selección implicó asistir a demostraciones de sistemas de varios fabricantes diferentes y conversar con muchos asesores e ingenieros FoH para determinar cuáles eran nuestras mejores opciones”, explica Jason Volkman, Director de Sonido del SummerStage. El sistema de altavoces KSL de d&b estaba en la preselección de productos que teníamos en cuenta por muchos motivos”.

© Mark Doyle

Una característica distintiva de los sistemas KSL y GSL de la Serie SL de d&b es el control constante del patrón de directividad del ancho de banda completo. Esta función, junto con la posibilidad de usar el software de predicción del ruido ambiental NoizCalc de d&b, que permite al usuario determinar con precisión las inmisiones de ruido en el campo lejano en relación con un sistema de sonido d&b, demostró ser clave para el equipo de SummerStage, porque les permitía abordar los problemas de los vecinos del Central Park.

“Es un equilibrio difícil proporcionar la mejor experiencia posible a los artistas en sus actuaciones, a los ingenieros que mezclan y al público que escucha, teniendo al mismo tiempo un impacto mínimo en los vecinos”, explica Volkman. “En el pasado hubo quejas de algunos residentes de los apartamentos orientados hacia el parque en la Quinta Avenida que, además, son de las propiedades inmobiliarias más caras del mundo. Con el sistema PA anterior, teníamos muchas menos herramientas a nuestra disposición para corregir la diseminación del ruido. Nos encontrábamos que teníamos que elegir entre una buena experiencia dentro del recinto o menos quejas de los vecinos. El aspecto más importante a la hora de sustituir nuestro sistema PA era asegurarnos de que podríamos reducir el impacto de nuestros eventos en los vecinos. Fue muy útil disponer de NoizCalc de d&b como herramienta, como mínimo para demostrar que de verdad queríamos abordar el problema y que había auténtica ciencia detrás de lo que hacíamos.

© Mark Doyle

“Como el recinto es muy ancho pero no demasiado profundo, contar con la dispersión que ofrece la Serie SL es muy útil. En nuestro caso, contar con un sistema PA cuyo sonido va disminuyendo gradualmente a medida que te alejas de la cobertura del arreglo es mucho más agradable que el corte repentino que se oye con otros tipos de sistema PA. Personalmente yo también estaba entusiasmado con la decisión de SummerStage de invertir en un producto que estaba en los inicios de su ciclo a partir del éxito del sistema GSL de d&b que le precedía. Los clústeres principales de KSL constan de ocho cajas por lado (seis KSL8 más dos KSL12). Tenemos cuatro J-SUBs situados por todo el frente del escenario, soterrados debajo de las plataformas del escenario. Se han desplegado seis Y10Ps como frontfills, y dos Y7Ps, colgados a cada lado del escenario, se utilizan como outfills VIP”.

Volkman añade que durante el proceso de construcción e instalación Domonic Sack, de la empresa Sound Associates e integrador AV del proyecto, ofreció una asistencia técnica excelente y los recursos de su taller.

“NoizCalc nos ayudó a cambiar la ubicación de nuestros subwoofers, lo que, después de configurar también algunos ajustes en el software, produjo una diferencia significativa en las lecturas”, afirma Heather Lubov, Directora Ejecutiva de City Parks Foundation. “Comprobamos que salían mucho menos sonido de graves fuera del parque. Y nuestro público nos ha felicitado por la alta calidad del sonido en el recinto”.

Aplicaciones similares

Locales con actuaciones en directo

d&b Soundscape envuelve al público en el Sony Hall.

El Sony Hall quería crear una nueva experiencia en una sala de música para su público y optó por d&b Soundscape para proporcionar un ambiente más interactivo e inmersivo…
más información
Teatro y ópera / Locales con actuaciones en directo

d&b proporciona sonido y servicio de gama alta al NCPA de Bombay.

El Centro Nacional de Artes Escénicas de India, con sede en Bombay, quería mejorar su equipo estándar de audio para que estuviera a la altura de su estatus artístico y arquitectónico, y seleccionó a d&b audiotechnik para el suministro de un...
más información
Locales con actuaciones en directo

Velocidad y eficiencia con d&b en De Factorij, Zaventem

De Factorij es un nuevo centro cultural y sala de artes escénicas en el distrito histórico de Zaventem, cerca de Bruselas, y su nombre celebra el rico patrimonio industrial de la región. El centro se inauguró en 2017 y presenta un variado...
más información
Locales con actuaciones en directo

El debut secreto de d&b Soundscape en el Festival de Glastonbury.

d&b Soundscape pasó una prueba práctica secreta en el Escenario acústico de Glastonbury en 2017. Tom De Brabant, ingeniero de sonido del FoH, comenta que pudo centrarse en el aspecto creativo de la mezcla, y que pudo percibir la definición y...
más información
Locales con actuaciones en directo

Godset: una joya de Jutlandia con d&b

Sólo porque un local esté en una ciudad pequeña, se enorgullezca de los vínculos con su comunidad y apoye a los artistas locales, no significa que se contente con ser del montón. El Godset Rock Club de Kolding, Dinamarca, es un ejemplo excelente de...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones