Eurovisión y Alemania ganan el Festival de la Canción dos años seguidos

1/10
2/10
3/10
4/10
5/10
6/10
7/10
8/10
9/10
10/10

Azerbaiyán fue el país que ganó, pero hubo también un sentimiento general de elogio en toda Europa por lo que consiguió Alemania en el Festival de la Canción de Eurovisión (ESC) de este año, celebrado en Dusseldorf. “Teniendo en cuenta que el Festival se celebraba en un estadio de fútbol, el sonido era excelente”, comenta Ola Melzig, directora de producción del Festival de Eurovisión desde el año 2000 y, por tanto, en una posición inmejorable para opinar sobre estas cosas.

Para el equipo de d&b audiotechnik, el desafío que planteaba el pabellón Esprit Arena de Dusseldorf era la lámina metálica, más concretamente, nueve hectáreas de este material. “La estructura del techo es enorme, y es toda de metal corrugado”, explica Jochen Jensen, el Jefe de Sonido de NDR para eventos en directo. NDR es la sigla de Norddeutscher Rundfunk, una emisora de radio y televisión que forma parte de la unión alemana de radiodifusión. Aunque es una emisora de ámbito regional, del Norte de Alemania concretamente, la responsabilidad de toda la producción del Festival de Eurovisión recae tradicionalmente en ella. “Con un tiempo de reverberación de seis a ocho segundos era absolutamente esencial evitar que la energía acústica rebotara en el techo o se reflejara en el suelo hacia el techo. Mi primera idea fue: “¿quiénes son los especialistas que me pueden ayudar en esto?”. Afortunadamente para Jensen, contaba con un antiguo colega de los días en que trabajaba en Hamburgo y que sabía mucho sobre el sonido en los estadios. “Llamé a Ralf Zuleeg, de d&b audiotechnik, y le pregunté si podía ayudarnos. En seguida le advertí que exigiría un gran compromiso por parte de d&b”. Zuleeg, con su gesto habitual, se encogió de hombros y dijo "Mmmm".

“Sí, naturalmente, queríamos hacerlo”, explica Zuleeg, “¿a quién no le gustaría?”. La dirección de la empresa aceptó, especialmente Werner “Cuatro” Beyer, conocido por ser los oídos de d&b. “Este tipo de producción implica un enorme "no hay término medio", pero también ofrece una oportunidad para aprender y acumular experiencia sobre la gestión del refuerzo de sonido en un evento en directo de este tamaño. Así que me dije, estupendo, vamos a estudiarlo en más detalle”.

El sistema resultante incluía más de trescientos altavoces que abarcaban tres elementos principales de la gama de productos de las Series Q, J y T de d&b, y para funciones claramente diferentes. “En colaboración con mi viejo amigo Jochen, diseñamos una solución de sistema distribuido que ofreciera adecuadamente la relación correcta de sonido directo y reverberante en el recinto”, explica Zuleeg. “Para explicarlo en pocas palabras, un conjunto de tres círculos concéntricos de sistemas PA emitía desde el escenario principal. El primer círculo debía apuntar directamente hacia abajo, a las filas frontales del público; y había que tener en cuenta esto: teníamos que colgar cada parte del sistema PA por encima de dieciocho metros para no entrar en el ángulo de las cámaras. Para ello era ideal la Serie Q, con un peso más ligero y un ángulo de dispersión horizontal ligeramente más estrecho. En los otros dos círculos, la protagonista era la Serie J; aquí, no era tan importante conseguir una inclinación hacia abajo, pero las distancias del recorrido eran de cincuenta y cinco a sesenta y cinco metros. Finalmente, la Serie T se utilizó para las localidades superiores del “gallinero”, en la parte más alta de la tribuna: aquí, el público está tan alto en relación con el escenario que era esencial utilizar un arreglo en línea físicamente más pequeño pero que ofreciera la intensidad necesaria sin bloquear las líneas de visión”.

Todos los equipos de d&b los suministró Crystal Sound con la asistencia de la red más amplia de d&b, supervisados por Simon Klumpp, y todas las consolas de las zonas del público y los monitores los proporcionó Neumann & Muller. “Creo que NDR tiene suerte de contar con un hombre del calibre de Jochen para supervisar un evento como este”, concluye Zuleeg. “No hay muchas televisiones en el mundo que cuenten con un hombre con el tipo de aptitudes que Jochen aporta al evento”. Jensen sentenció que había sido un trabajo muy bien hecho: “Todos han hecho un trabajo excelente. En este espectáculo todo se basa en la interpretación: del sistema PA, el personal y, lo que es más importante, los artistas. Todo junto ha producido un resultado de primera”.

Aplicaciones similares

Giras y conciertos / Otras aplicaciones

Wacken : heavy metal en alta mar

Tatuajes gratis y un suministro de cerveza casi ilimitado... Seguro que, aunque no el más sobrio, es el barco de la felicidad.
más información
Otras aplicaciones

El nuevo front of house.

Tony David Cray, diseñador e ingeniero de sonido, y Serge Gräfe, diseñador de sonido de la gira 3D de Kraftwerk, comentan el poder creativo de d&b Soundscape en sus mundos tan diferentes.
más información
Otras aplicaciones

Una solución polivalente para una maravilla arquitectónica

La ciudad vieja de Toruń (Polonia) es una joya de arquitectura medieval pero, en su corazón, el Centro Cultural y de Congresos (CKK) Jordanki es audazmente moderno.
más información
Otras aplicaciones

Set Up con d&b: en un bang, bong, bing-bang bong

Demuestra tener ambición una joven empresa que asume la entrega de su primer arreglo en línea completo, culminar la formación sobre el sistema de sus técnicos y, sólo nueve días después, montar el nuevo sistema de PA en el escenario principal de un...
más información
Otras aplicaciones

La Opera House de Sydney celebra su 40 aniversario

Esta era la idea: presentar un espectáculo variado que incluyera varios artistas solistas y acompañamiento de músicos de géneros musicales muy diversos. Para lograr color y textura, se añadirían actuaciones de teatro musical, danza y discursos de...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones