El sonido de la calidad definitiva.

1/5
2/5
3/5
4/5
5/5

El sonido del éxito en la sala grande del polideportivo Horst Korber de Berlín. A un paso del Estadio Olímpico de Berlín, en el distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf, se yergue un polideportivo que lleva el nombre del político y senador alemán Horst Korber en homenaje a su trabajo a favor de la familia, la juventud y el deporte. El gran complejo deportivo es el centro estatal de excelencia para la práctica de balonmano, hockey, voleibol y atletismo. El centro de ocio se construyó a finales de la década de 1980 y son unas instalaciones importantes que pertenecen a la Asociación Atlética Estatal de Berlín.

En el corazón del polideportivo se encuentra una sala enorme. Con una superficie total de 88 x 48 metros (289 por 157 ft) y una altura de 14 metros (46 ft), ofrece una vista increíble con el tiempo de reverberación correspondiente. La luz diurna se filtra en la sala a través de varias filas de claraboyas. La sala consta de muchas tribunas plegables, con asientos suficientes para hasta 3.500 espectadores. Y, si es necesario se pueden las zonas de competición deportiva, cuenta con unas cortinas especiales extragrandes para separar las diferentes pistas o canchas de los actos que tienen lugar en paralelo.

En 2012, se instaló un nuevo sistema de sonido en el polideportivo Horst Korber. Los especialistas en electroacústica de la empresa Neuenhagen planificaron e instalaron el nuevo equipo, porque era importante controlar la acústica por separado para cada una de las tres grandes secciones de la sala conforme a las actuales divisiones del espacio. Ahora hay tres clústeres de altavoces de d&b audiotechnik en la sala. Cada clúster puede funcionar individualmente o en conjunto y, con independencia de la configuración que necesite la sala, todo suena con precisión según lo previsto.

Para cumplir los requisitos de prevención de riesgos y seguridad, todos los clústeres se han fijado al techo de la sala mediante soportes fabricados especialmente para esta instalación. Para cubrir las tribunas plegables se instalaron arreglos, cada uno formado por tres altavoces T10 de dos vías. Estos arreglos cubren la zona del público en el modo de arreglo lineal y ofrecen una dispersión horizontal de 110° en todo el intervalo. Para reforzar la gama de bajas frecuencias, cada columna de altavoces contiene un subgrave 18A con un 18” de larga excursión. Se han situado dos MAX12 hacia abajo para cubrir las zonas de conciertos y deportes, la elección adecuada por su diseño coaxial. Las dos columnas de altavoces en cada uno de los extremos de la sala se han equipado con tres arreglos de T10. En cambio, para cubrir los laterales más estrechos del polideportivo, sólo hay dos columnas para asíasegurarse de que llegan a los espectadores que estén en las tribunas.

Las tres columnas siempre se controlan como parte de la misma unidad global, con el objetivo de mantener una acústica uniforme en el área a cubrir. Los experimentados técnicos de Neuenhagen asumieron la responsabilidad de la calibración. “El objetivo era conseguir niveles de unos 105 dB”, explica Thomas Lunacek, Director General de Elektroakustik Neuenhagen GmbH. “Cuando hay varios miles de espectadores en la sala y empieza el pánico, el sistema de sonido tiene que seguir siendo audible por encima de toda la gente”.

El sistema de sonido para evacuación y emergencias que se había instalado previamente en la sala ya no cumplía esa finalidad. Para mantener los niveles de seguridad necesarios para los espectadores que asisten a los actos deportivos, los sistemas de sonido se renovaron conforme a los desarrollos tecnológicos más recientes y las normativas de salud y seguridad vigentes. El sistema de sonido de d&b que se ha instalado ahora será lo suficientemente penetrante en caso de emergencias como para que se oiga la alarma en todas las áreas clave. También es un sistema adecuado para emitir las instrucciones de evacuación con el nivel de sonido directo que se necesita en esas situaciones.

Los amplificadores D6 que alimentan los altavoces se han situado aparte en una sala de control. Aquí, el operador tiene una visión clara de toda la sala. Los técnicos de Neuenhagen han dispuesto que los amplificadores vayan con cada altavoz individualmente para asegurarse de que en cada tribuna haya todavía la cobertura suficiente incluso si un amplificador concreto no funcionase correctamente. La solución de sonido también incluye carros de transporte para los dispositivos móviles, que los técnicos de la sala llaman afectuosamente "fonovolumen". Estos carritos se pueden conectar rápidamente mediante los conectores distribuidos por toda la sala. Se puede reproducir música desde un reproductor de CD, un ordenador portátil o un lápiz USB y siempre se reproduce en mono. También dispone de entrada de voz a través de sistemas inalámbricos o de un micrófono con cable.

El sistema incluye un panel de control con potenciómetros para el procesador de audio externo. Esto permite que los técnicos configuren el sonido a cualquier nivel en secciones individuales de la sala o en todas las áreas, como se desee. “Incluso si hay varios miles de personas en la sala, el sonido es bueno en cualquier parte en la que estés sentado, incluso hasta en la parte más alejada de las tribunas”, explica Reiner Becker, que trabaja con los sistemas técnicos del polideportivo. “El sistema anterior ya tenía 20 años y la calidad de sonido no era precisamente lo que el público espera hoy en día. Si se escuchaba atentamente, incluso se podía oír ese ruido de siseo y, a veces, si alguien sacaba su móvil, se oía la interferencia. El sistema nuevo con altavoces de d&b audiotechnik ha impulsado el sonido del polideportivo Horst Korber a un nivel completamente nuevo. En cualquier parte que te sientes, puedes oír y entender absolutamente cada palabra. Todo lo que tenemos que hacer es sentarnos y controlar el sistema, y eso sin ponerlo a plena capacidad ni mucho menos”.

Aplicaciones similares

Recintos deportivos

Un verdadero Multi talento. La SAP-Arena en Mannheim.

Mannheim, segunda mayor ciudad del estado federal alemán de Baden-Württemberg está situada entre los ríos Rin y Neckar y, junto con las vecinas localidades de Ludwigshafen y Heidelberg, crea un fuerte centro industrial y cultural así cómo un...
más información
Recintos deportivos

Morris presiona en toda la pista y puntúa con GSL

Morris Light & Sound eligió el sistema GSL para encargarse de la final a cuatro de los campeonatos de baloncesto universitario masculino en el US Bank Stadium de Minneapolis (EE. UU.). El rendimiento cardioide de GSL redujo radicalmente...
más información
Recintos deportivos

La Serie V eleva la experiencia del Pride Park.

El Pride Park Stadium es el campo del Derby County Football Club, equipo que participa en la Liga inglesa de fútbol, además de utilizarse para acoger diversos encuentros internacionales y la final de la FA Women’s Cup desde el año 2000. Con un...
más información
Recintos deportivos

Cambio en las reglas del juego del estadio ANZ

Esta sí que es una gran idea: pongamos un sistema estándar para conciertos, realmente potente y completado con graves vibrantes, en un espacio muy reverberante y entretengamos a ochenta mil personas.
más información
Recintos deportivos

d&b juega a lo grande en la Eurocopa 2008

Tal como una plaga de inmensos bares de deportes, durante la Eurocopa 2008 en dieciséis espacios al aire libre de de las principales ciudades de Suiza han brotado enormes pantallas de LED junto a sistemas de P.A. de considerable tamaño....
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones