Amsterdam ArenA con MediaMatrix.

El Amsterdam ArenA es el campo donde juega el AFC Ajax y se celebran encuentros internacionales de la selección nacional de fútbol holandesa, además de ser una parada muy popular para artistas de gira, como Coldplay y U2.

El desafío

▪ Abordar el problema de una acústica atípica, unas dificultades que no se podían solucionar, en términos financieros realistas, mediante las técnicas de construcción actuales.

▪ El sistema tenía que servir para tres casos diferentes: complementar el delay de conciertos, partidos de fútbol y avisos de voz de evacuación con un funcionamiento perfecto.

Requisitos del sistema

  • Cumplimiento de las normativas, incluidas las normativas nacionales holandesas y los requisitos específicos de la UEFA/FIFA sobre rendimiento e inteligibilidad.
  • Cumplimiento de normativas de seguridad nacionales e internacionales para sistemas de evacuación.
  • Mejorar la reputación del recinto como anfitrión de otro tipo de espectáculos, especialmente conciertos, con una reconocida marca de audio de alta calidad.

Soluciones de audio

La aplicación utiliza la innovadora tecnología ArrayProcessing de d&b para crear los mejores balance tonal y cobertura en varias situaciones. Cuando hay un concierto, el sistema puede utilizarse como sistema de delay. Los arreglos se pueden girar mecánicamente para posicionarlos en línea con un sistema PA de escenario en el gol norte.

Soluciones de integración

El software de Control remoto R1 de d&b se utilizó para la configuración inicial y para el caso en el que tengamos que cambiar los ajustes de AmpPresets y ArrayProcessing para cumplir los requisitos más recientes, pero esos ajustes no deben ser accesibles para ningún usuario. La interoperabilidad con MediaMatrix se implementó mediante el plug-in para MediaMatrix de d&b que ofrece funcionamiento completo en tres diferentes escenarios, redundancia y situaciones de evacuación, todo ello con un máximo de fiabilidad y eficiencia.

MediaMatrix monitoriza todas las funciones y los dispositivos del sistema, de las entradas a las salidas y de los puertos de red a los amplificadores. Los amplificadores d&b monitorizan el funcionamiento correcto de todos los altavoces conectados constantemente. El conjunto principal de MediaMatrix y el de reserva monitorizan constantemente cada dispositivo y conexión presentes en el sistema, todo el sistema es redundante.
Los presets establecen los niveles de entrada, EQ, delays y AmpPresets (con la memoria de ArrayProcessing correcta).
Para combinaciones más pequeñas, el ingeniero de sonido puede utilizar otros 2 ajustes de ArrayProcessing.

  • Solo parte inferior (primer anillo)
  • Solo parte superior (segundo anillo)

En amplificadores 30D , usamos la monitorización de la entrada para comprobar la presencia de tono piloto en todas las entradas. La función Input fallback en el 30D se utiliza para cambiar automáticamente desde las entradas principales a las de reserva en el caso de que el tono piloto caiga por debajo del umbral. Dante enruta la señal de audio a los racks de amplificador que están instaladas en dos posiciones diferentes de la pasarela. El DS10 de d&b se utiliza para convertir la señal Dante a AES3, que a su vez alimenta a los amplificadores. La configuración completa se implementa dos veces, una vez para la principal y la otra para la de reserva pasando por los amplificadores.

1/3 MediaMatrix Nion, vistas de aplicación
2/3 MediaMatrix Nion, vistas de aplicación
3/3 MediaMatrix Nion, vistas de aplicación