d&b Soundscape en Archifest de Singapur

1/2
2/2

Archifest es una serie de eventos que tienen lugar en el Instituto de Arquitectos de Singapur (SIA) y que están dirigidos a personas de todas las edades y de todos los estilos de vida. El programa de 2018 tenía por tema "Design for Life" (Diseño para la vida) y tuvo lugar en varias ubicaciones por toda la ciudad-estado, incluido el punto focal del festival, un pabellón erigido junto al Marina Bay Sands, un hotel icónico y un destino que define un estilo de vida.

La estructura temporal ocupaba un área de unos 50 x 11 metros y se utilizaba para diversas necesidades: desde los eventos de inauguración y clausura de SIA a seminarios educativos para miembros del SIA; y como exposición de diseño arquitectónico y materiales de construcción, abierta al público durante el día y hasta la noche. “El pabellón es una expresión de ideas y conceptos, de experimentación, no se ha creado para obras físicas”, explica Clarence Lee, director de marketing de SIA. “Toda la estructura exterior es muy porosa, desde el techado metálico y las barras de acero descubiertas pasando por las paredes de ladrillo: es una arquitectura rústica, inacabada, un poco del tipo "en bruto".

“Este año, el pabellón celebra los "void decks", una parte emblemática de nuestra cultura de Singapur, algo que está muy cerca de nuestros corazones”, continúa Lee, en referencia a los espacios que se encuentran entre los altísimos edificios residenciales por toda la ciudad. Los "void decks" son las plataformas de acceso a los grandes bloques de viviendas públicas, espacios vacíos que se basan en el tradicional estilo de vida del ‘Kampong’ y en los que los residentes comparten una zona comunitaria abierta.

Es realmente sencillo y directo: QLab está bien integrado en el flujo de trabajo de Soundscape y del Sistema de control remoto R1, por lo que no se necesitan otras aplicaciones.Yong Rong Zhao, Diseñador del Proyecto, Cntrl [email protected]

Para mejorar la experiencia, los organizadores decidieron sumergir a los visitantes en los familiares sonidos de los void decks. “La arquitectura no trata solo sobre el entorno construido, incluye también todos los sentidos, y la audición es uno muy importante”, explica Lee. “Por lo tanto, necesitábamos un sistema de sonido para conseguir que fuera un éxito”. Ctrl [email protected], una empresa de diseño de sonido de Singapur, recibió el encargo de materializar ese concepto y designó a Yong Rong Zhao como Diseñador del Proyecto. “Fui a void decks de toda la ciudad, grabando los sonidos escénicos típicos a lo largo del día”, recuerda Rong Zhao, “empezando por las campanas de los colegios por la mañana hasta los sonidos de la noche. “A continuación, el trabajo consistía en situar dinámicamente esas señales alrededor de esa zona para replicar cómo suena un void deck. Determinados sonidos, como los de personas que pasean o los ruidos de la calle, implican movimiento y queríamos destacarlo con realismo”.

Para que la experiencia del void deck cobrara vida en el pabellón, se eligió el conjunto de herramientas de d&b Soundscape, con el procesador de señal DS100 Signal Engine y el software En-Scene en su núcleo. “Con todas las bandas sonoras en el software QLab y preparadas para su reproducción automática, fui a la oficina de d&b aquí en Singapur”, explica Rong Zhao, “donde, con la ayuda del personal de d&b, pudimos hacer toda la programación y simulación en Soundscape”.

En Soundscape es realmente fácil conseguir el movimiento realista de los sonidos.Yong Rong Zhao, Diseñador del Proyecto, Cntrl [email protected]

“Era la primera vez que trabajaba con Soundscape y el procesador DS100”, continúa Rong Zhao. Es realmente sencillo y directo: QLab está bien integrado en el flujo de trabajo de Soundscape y del Sistema de control remoto R1, por lo que no se necesitan otras aplicaciones”. Junto con Kenny Chng, del departamento de Ventas Técnicas de d&b, completamos todo el diseño del sistema. “Si conoces y configuras las posiciones de los altavoces, a continuación el DS100 hace todos los cálculos. En Soundscape es realmente fácil conseguir el movimiento realista de los sonidos,” confirma Rong Zhao. “Me gusta la integración y el flujo de trabajo, y con la asistencia técnica y la ayuda de d&b ha sido una experiencia de trabajo excelente”.

In situ en el pabellón, la empresa de producción MOV Pte Ltd de Singapur se encargó de la instalación con el objetivo de mantener los altavoces y la infraestructura relacionada fuera de la vista tanto como fuese posible. Dos filas de cuatro altavoces coaxiales compactos E6 de d&b se montaron a una cierta distancia entre sí, justo debajo del techo y orientadas hacia el interior del pabellón. “Había restricciones en cuanto a dónde podíamos colgar los altavoces”, añade Rong Zhao. “Inicialmente, íbamos a tener un conjunto adicional de altavoces por encima del espacio pero, debido a problemas estéticos, los organizadores prefirieron dejarlos fuera”.

Realmente, d&b nos ha dado una experiencia inmersiva… A veces yo mismo picaba y creía que los sonidos eran auténticos y no una reproducción.Yong Rong Zhao, Diseñador del Proyecto, Cntrl [email protected]

Con la excepción de los eventos de seminarios que tuvieron lugar dentro del pabellón, el sistema Soundscape estuvo reproduciendo sonidos medioambientales, incluidos lluvia y truenos, durante todo el período del festival. “Realmente, d&b nos ha dado una experiencia inmersiva”, afirma Lee. “Te sientes como si estuvieras en el espacio de un void deck. A veces yo mismo picaba y creía que los sonidos eran auténticos y no una reproducción”.

Durante las producciones dentro del pabellón, se utilizaron un par de altavoces de columna 24C de d&b con un E12X-SUB flanqueando una pantalla de proyección para dispersar sobre todo la comunicación oral en el espacio de seminarios de 5 x 12 metros. Un par adicional de altavoces coaxiales 8S de d&b ofrecían música ambiental de fondo en el extremo más alejado del pabellón, donde los patrocinadores interactuaban con el público. El personal tenía acceso al software de Control remoto R1 de d&b para cambiar fácilmente entre fuentes y salidas, en función del objetivo y del programa, con E12-SUBs ayudando en las bajas frecuencias tanto durante los seminarios como en las actuaciones con Soundscape.

“En años anteriores, en Archifest habíamos utilizado sistemas de sonido más rudimentarios”, recuerda Lee. “Esta es la primera vez que contamos con algo tan sofisticado, y d&b desempeñó un papel esencial. Nos han proporcionado mucha tecnología y asistencia técnica, por ejemplo en la colocación de los altavoces en esta estructura de pabellón experimental, que exigía consideraciones y un tratamiento cuidadosos. Este es el motivo de por qué trabajamos con d&b”, concluye, “tenemos muy buena relación y deseamos que continúe en el futuro”.

Aplicaciones similares

Eventos corporativos y sectoriales

d&b Soundscape entusiasma a los representantes de un simposio internacional anual

Harvest Production utilizó d&b Soundscape para proporcionar el sistema de audio del simposio anual de Hill's y conectar emocionalmente con el público en un vídeo de 360° y haciendo que las voces de los ponentes cobren vida con En-Space y...
más información
Eventos corporativos y sectoriales

La Serie V celebra el 4 de julio en Lenox Square

Las tradiciones deben seguirse, y cincuenta y siete años celebrando los actos de la fiesta del Día de la Independencia en el enorme complejo comercial Lenox Square de Atlanta (Georgia, EE.  UU.) dicen mucho sobre los valores inherentes a...
más información
Aplicaciones similares
Todas las categorías

Aplicaciones d&b

¿Aplicación móvil o instalación fija? ¿Interior o exterior? ¿Grande o pequeña? d&b proporciona soluciones personalizadas para todos y cada uno de tus requisitos. Además, el software de simulación específico optimiza la planificación de instalación...
ver todas las aplicaciones